Jorge Rodríguez y ”El mar que me regalas” su primera novela

Jorge Rodríguez y ''El mar que me regalas'' su primera novela
Jorge Rodríguez y ''El mar que me regalas'' su primera novela

La noche de este miércoles se bautizó en la Filven El mar que me regalas, primera novela del escritor Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, publicada por la editorial Acirema.

Jorge Rodríguez y ''El mar que me regalas'' su primera novela
Jorge Rodríguez y ”El mar que me regalas” su primera novela

Bautizó del libro

La presentación estuvo a cargo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien señaló que Rodríguez ”sorprende al combinar una intensa actividad política pública y notaria con su muy íntima dedicación a la creación literaria en un género exigente, porque manejar la ficción con maestría, como lo hace, no lo hace cualquier aprendiz o pretendiente al título de escritor. Es un texto estremecedor por el texto y contexto y estremece imaginar cuánto de realidad hay en la ficción propuesta”.

Freddy Ñáñez: ”Será una novela exitosa”

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, indicó que se trata de una novela que ”estoy seguro va a marcar un hito en la narrativa nacional por la capacidad de conjugar un estilo muy sólido y por haber logrado la inmensa tarea de construir desde el imaginario y de la memoria. Jorge Rodríguez es un escritor prestado a la política”.

Leer también: China tacha a Biden de “irresponsable”

Primera novela

Primera novela
Primera novela

De hecho, recordó que a Rodríguez le llevó un año y tanto escribir La piel del lagarto, luego Papeles de la demencia y ahora El mar que me regalas, ”una novela que tiene mucho tiempo en silencio escribiéndose y tiene el prodigio de construirse en horas de la madrugada, en muy poco tiempo”.

Luego, Cósimo Mandrillo, poeta y crítico literario, manifestó que se trata de ”una novela con lenguaje vertiginoso que el lector, desde que arranca la primera línea, difícilmente puede dejarlo”.

Además, insistió en que Rodríguez utilizó una tensión narrativa que se asocia con el cuento y que se multiplica de acuerdo con los diversos lenguajes que suelen ser ”a ratos extraordinariamente poético, a ratos extraordinariamente descarnada y realista”.

Humor e ironía

A su juicio, es ”simplemente un texto que se llena de un humor que se transmite por la ironía y asociaciones insólitas y extrañas, y le da, en general, un carácter festivo al texto, que más adelante hay que desmentir”. Y aseguró que El mar que me regalas es perfectamente adaptable al cine: ”crea personajes entrañables a los cuales amamos intensamente u odiamos terriblemente con verdadero rencor”, para concluir que es una novela política “atípica” con descripciones cargadas de poesía “que puede seducir”. ”. y escandalizar al lector”.

Anécdotas

Entre anécdotas y esfuerzos. Jorge Rodríguez leyó extractos de la novela y contó anécdotas, como el hecho de que comenzó a escribirla hace 20 años, pero no tenía respaldo y la computadora en la que había comenzado a escribir fue regalada. 

‘Pero tuve la fortuna de ser operado de la rodilla en febrero y una mañana cualquiera empecé a escribir de manera desenfrenada”. Fue entonces cuando llamó a Cósimo y le parecieron maravillosos sus duros comentarios para lograr esta novela, que transcurrió en los años 90, después de la masacre del 89”

En esos cuatro días, cuando miles de venezolanos fueron asesinados por las Fuerzas Armadas contra civiles . Somos hijos de aquellos que se lanzaron a la insurrección, al cambio profundo de la sociedad y que fueron aniquilados a sangre y fuego. 

Generación dorada

De mi generación siempre hay alguien que fue preso, asesinado o sometido a juicios militares. Somos hijos de la derrota. Vivir en los años 89, 90, y sentir que otra vez que habíamos sido masacrados en febrero-marzo de 1989, daba la impresión de que la derrota iba a ser nuestra marca para siempre y, del dolor y la derrota, nos recuperábamos con humor e ironía.

Por eso hay otro viaje temporal de la novela de transformación de los personajes”, acotó Rodríguez.

Con información de El Universal