Jorge Rodríguez respondió a Petro, Lula y “Pepe” Mujica: “Métanse sus opiniones por donde les quepan”

Petro, Lula y Mujica cuestionaron la exclusión de la candidatura de Corina Yoris, la profesora y filósofa de 80 años que la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado.

Jorge Rodríguez propone ley para castigar delitos contra la soberanía
Jorge Rodríguez propone ley para castigar delitos contra la soberanía

El presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, reaccionó a las críticas de los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil) y del expresidente de Uruguay, José Mujica, sobre las elecciones en Venezuela este viernes 29 de marzo.

Petro, Lula y Mujica cuestionaron la exclusión de la candidatura de Corina Yoris, la profesora y filósofa de 80 años que la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado, escogieron para inscribirla a las elecciones presidenciales del 28 de julio, algo que no ocurrió por una decisión que aún no da a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un post de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Rodríguez cuestionó -como lo ha hecho antes la Cancillería venezolana y el propio gobernante Nicolás Maduro– que estos dignatarios no se pronuncien sobre las denuncias de supuestos planes para atentar contra la vida del mandatario.

Qué les dijo Rodríguez a Petro, Lula y Mujica

«¿Aceptarían en sus países planes para atentar contra el presidente como los que hemos develado en numerosas oportunidades?», se preguntó el parlamentario y jefe de la delegación chavista que negoció el Acuerdo de Barbados con la coalición opositora en octubre de 2023 para garantizar elecciones presidenciales libres.

A Petro, Lula y Mujica, Rodríguez les respondió: «No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan», escribió en un post.

Calificó al partido de Machado, Vente Venezuela, como una «organización fascista» que no se registró ante el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática contaba con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular a Yoris, algo que denunciaron que no pudieron hacer ante la falta de acceso a a la plataforma tecnológica del ente comicial para hacerlo en el lapso que dio para las postulaciones, del 21 al 25 de marzo pasados.

Pese a esto, Rodríguez insistió en que se inscribieron 13 candidatos y aseguró que lo hizo «el 100 %» de los partidos acreditados por el CNE.

Este jueves, Lula da Silva dijo que la exclusión de Yoris era «grave» y que no tenía «explicación alguna», la primera crítica del mandatario izquierdista al Presidente Nicolás Maduro, del que es aliado y al que el venezolano visitó a mediados del año pasado en Brasilia.

Lo hizo junto al presidente francés Emmanuel Macron que terminaba una visita oficia al país suramericano. El europeo también cuestionó el bloqueo de Yoris y dijo que bajo esas condiciones no podía hablarse de «elecciones democráticas» en Venezuela.

Información de: Efecto Cocuyo