El economista, Jesús Faría, manifestó este miércoles en el programa televisivo Vladimir a la 1 por Globovisión que “la principal responsabilidad de la situación económica, deterioro productivo y de los desequilibrios macroeconómicos del país están en las sanciones“, impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, ratificó que la crisis que atraviesa Venezuela es debido a la “injerencia obsesiva y grotesca de EEUU en nuestros asuntos internos”.

El constituyente afirmó que en 2014 se activó el deterioro de la economía y se profundizó en los años 2016, 2017 y 2018. “No es coincidencia que ese período corresponda con la agresividad que se está desarrollando desde Estados Unidos“, añadió.

“Lo primordial es que tengamos dividas para producir en el país comida y medicamentos”, dijo. El también miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que “tenemos una economía dependiente de las importaciones, lo cual exige una cantidad importante de divisas para poder canalizar pagos de alimentos y medicinas”.

Respecto a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que algunas naciones no reconocen, explicó que otra jornada electoral “no va a resolver el conflicto político del país”. “Los comicios que ganó el presidente Nicolás Maduro se ganaron en medio de un crisis criminal”, aseguró.

Del mismo modo, recalcó que el jefe de Estado le ganaría a “cualquiera de la oposición”.

Por otra parte, acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de ser un “títere de EEUU” puesto que, a su juicio, al autojuramentarse como presidente encargado de Venezuela incumple con la Constitución.

Además, agregó que la oposición venezolana está en una “situación trágica” y por ello “pone a Guaidó como vocero, para asumir una política que carece de cualquier instrumento de la democracia”.