Iván Duque instó a mantener la presión contra Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó el lunes 17 de agosto a los países de la región a mantener la presión contra Nicolás Maduro.

Ademas, reiteró que su gobierno no reconocerá las elecciones parlamentarias pautadas para diciembre en Venezuela.

Dichas afirmaciones las ofreció tras reunirse con una delegación de los Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O´Brien.

En la reunión estuvieron presentes también Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU; Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump para Latinoamérica, y Philip Goldberg, embajador norteamericano en Colombia.

En el encuentro bilateral hablaron sobre la lucha contra el narcotráfico y la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, entre otros temas.

Asimismo, la crisis de Venezuela tuvo especial lugar en la agenda durante el encuentro.

De allí que Duque aupara el apoyo internacional al “cese de la dictadura y la usurpación, la consolidación de un gobierno de transición con participación amplia, convocatoria de elecciones libres y la puesta en marcha de un plan de recuperación económica y social en Venezuela, que por supuesto redundará también en beneficios para el resto de la región”.

Leer también: Donald Trump respondió a las acusaciones de Michelle Obama

¿Nueva versión del Plan Colombia?

En cuanto a la gestión de su administración contra el narcotráfico, Iván Duque aseguró que “hemos logrado por primera vez parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que vimos en los años anteriores a nuestra llegada a la presidencia. Hemos llegado a récords de incautaciones”.

O’ Brien, anunció un plan de crecimiento y desarrollo que impulsarán ambos países en la nación cafetalera.

El presente plan anunciado por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, lo consideran una nueva versión del controversial Plan Colombia.

El mismo incluye apoyo a todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país.

Ademas, a traves del mismo se combatirán las organizaciones criminales, algunas de las cuales son transnacionales.

También la donación $42 millones para el fortalecimiento del sistema de salud, 10 millones para las pymes y dos millones más para las ayudas alimentarias que ha hecho el presidente Duque para atender a los más vulnerables durante la pandemia de COVID-19.

O’Brien aseguró que el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, le dijo antes de salir de viaje hacia Colombia: “No tenemos un aliado más grande que Colombia en la región”, y agregó que cree que “eso se debe a su liderazgo presidente Duque”.

Información: El Informador