Invilara atiende más de 300 km de vialidad a lo largo y ancho del territorio regional

Este lunes, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira durante el programa radial “Activos Con Adolfo”, conversó con el Cnel. Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), quien informó que la institución se encuentra atendiendo más de 300 km de vialidad a lo largo y ancho del territorio regional.

El líder regional junto al Cnel. Torres, comentaron que los nueve municipios de la entidad larense poseen vialidad rural, donde a todos se les ha atendido paulatinamente.

Leer también: Atienden las emergencias generadas por la sorpresiva ráfaga de viento en Barquisimeto

“Ahora estamos trabajando en el caso del municipio Iribarren en la parroquia Juares y Buena vista, en Jiménez, Diego de Lozada, Morán en la parroquia Guarico, municipio Torres en Montaña Verde y vía hacia Altagracia, mientras en Urdaneta en la parroquia San Miguel”, explicó Torres.

Seguidamente, mencionó que en la avenida Florencio Jiménez, ubicada al oeste de la ciudad, trabajaron el tramo desde el Distribuidor San Francisco hasta Quíbor. “Respecto al Plan de Bacheo con la Misión Venezuela Bella, ya estamos renovando y vamos a Carora con el asfaltado. Son 1.500 toneladas que prometimos para Carora”, sentenció la autoridad en materia de vialidad.

Finalmente, alegó que continuarán con los trabajos en la falla de borde de la Quebrada Tabure en Palavecino, y seguirán dando las atenciones en otras zonas del territorio.

Hidrolara ejecuta trabajos en Macuto
 
En otro contexto, Pereira conversó con el Ing. Joel Tifor, presidente de la hidrológica de la entidad (Hidrolara), quien agregó que para mejorar el caudal y la distribución del agua hacia el casco central de Barquisimeto y el este de la ciudad, se está ejecutando un bypass en la estación de rebombeo Macuto.

En este particular, el mandatario regional comentó que los trabajos del Sistema Macuto comenzaron el año pasado, hasta llegar a la activación de los ocho pozos que conforman el sistema, los cuales se mantienen hasta la fecha totalmente activos, destacó que la ejecución del bypass, con el nuevo sistema de rebombeo, conforma un trabajo complementario de las continuas obras que se efectúan en materia hidrológica.

A la par, Joel Tifor, presidente de Hidrolara indicó: “El bypass de Macuto nos va a mejorar el incremento del agua hacia el casco central y este de Barquisimeto, son 150 litros que van a empezar a ingresar con esto. Cuando terminemos el bypass y coloquemos las válvulas, vamos a tener agua todos los días al centro, y mayor flexibilidad porque se van a colocar cuatro equipos disponibles en ambos sistemas”, añadió.

Asimismo, el Ing. Tifor, resaltó que el bypass consiste en mandar agua al centro y a la vez enviarla al sector de El Manzano sin interrumpir el servicio. “Pudiésemos mandar 150 litros p/s a El Manzano y 450 litros al centro, con 600 litros disponibles”, añadió que la hidrológica que dirige, maneja el 70% del agua del estado Lara que proviene del embalse Dos Cerritos, mientras en Barquisimeto corresponde el 70% y la completan los pozos de Titicare, Macuto y Carabalí.

Adicionalmente, aclaró a la población que cuando se cae un sistema es necesario esperar mínimo tres horas, mientras que en la ciudad se convierte en nueve horas, esto debido a que no se puede arrancar los motores porque no hay agua en las tanquillas.

Nota de Prensa