Invertir en franquicias: Una innovación aplicada al comercio

Las franquicias, son la fórmula ideal para poder replicar un modelo de negocio exitoso. Una herramienta que tiene como objetivo hacer surgir pequeñas y medianas empresas y así expandirse en el mercado laboral del país.

“Un modelo de franquicia, no es más que la aplicación de elementos de creatividad e innovación aplicados al comercio, sistematizado y trabajado bajo una metodología particular”, así lo definió el Presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, Ricardo Antequera quién estuvo como invitado en el programa Actualizando, conducido por la Licenciada Zuleydy Márquez.

Así mismo, esta asociación entre comercios, otorga el permiso a una entidad sobre el uso de un nombre, imagen, producto o actividad comercial que ya es reconocido en el mercado. Ya que todo emprendimiento, tiene un propósito y ser identificado en una comunidad es lo que hacer sobresalir la marca.

Quién decide trabajar en este modelo de negocio, realiza su inversión y opta por una marca reconocida y con éxito probado. “Todo modelo de negocio, eso es susceptible y es capaz de ser franquiciado”, indica Antequera.

Explica, que detrás de una franquicia se encuentra una cantidad de herramientas de trabajo para uniformizar procesos y tener estándares de calidad similares para que la experiencia del usuario o consumidor sea igual, independientemente de la ciudad donde se encuentre.

Leer también: “Una escucha activa es la clave de una comunicación efectiva”: Psicóloga Yoetcis Giménez

“Hoy en día la cantidad de rubros franquíciales  sigue aumentando, por ejemplo: la comida criolla, normalmente se asociaba con la señora que tenía ese negocio familiar y hoy en día también vemos que forma parte de la plataforma de franquicias en incluso varios países”, explicó Antequera.

El emprendedor, debe tener en cuenta a la hora de montar un negocio que “cada consumidor es distinto, las condiciones de la ciudad son distintas, la movilidad de las gente es diferente”, por lo cual, debe estudiar muy bien el mercado a quién quiere dirigirse, “para que se desarrollen más y mejores modelos de negocio que tengan esa capacidad de evolucionar hacia el formato de franquicia”, añadió.

Afianzó que existen oportunidades de crecer gracias a esta herramienta, que ayuda no solo a las grandes empresas que permiten ser franquiciadas, sino también al pequeño emprendedor, que quiere lograr una expansión de su negocio.

Carla Martínez / Noticias Barquisimeto