Instalan sistema de bombeo de agua fotovoltaico en Simón Planas

En el estado Lara inició el plan de instalación de sistema de bombeo de agua fotovoltaico, así lo informó Luis Rodríguez, gerente operativo para los municipios foráneos de la empresa hidrológica larense (Hidrolara).

El sistema de agua potable que será alimentado con paneles de energía solar se realizará su instalación con asesoría técnica y mano de obra entre la hidrológica y de Energía Eléctrica (Mppee), señaló Rodríguez.

La primera población beneficiada con el sistema fotovoltaico fue Las Compuertas, ubicada en Sarare en el municipio Simón Planas, dicho caserío se encuentra haciendo frontera con los estados Yaracuy y Cojedes.

Entre las características aprobadas para la puesta en marcha del particular sistema de bombeo es porque posee un pozo profundo por lo que la comunidad percibirá de manera continua, por lo menos la comunidad dispondrá de 6 horas diarias del servicio agua potable, sin depender del sistema eléctrico nacional.

Resaltó Rodríguez que el inicio del plan fotovoltaicoa forma parte de las políticas emanadas por el presidente Nicolás Maduro en materia de conservación del ambiente mediante la ampliación de energías limpias.

Sobre la instalación de otros mecanismos de distribución de agua con sistema de energías alternativas, el funcionario confirmó que ya se han instalado en localidades de los estados Falcón y la región del Zulia.

Leer también: Capturan a hombre por usurpación de funciones en el barrio San José

Por otra parte, destacó que la participación del poder popular organizado fue fundamental para el inicio de tales experiencias de servicio público; explicando que “fue el consejo comunal Los Jirajaras a través de la Comuna Negro Miguel quienes aportaron toda la información necesaria para poder hacer realidad este proyecto”.

Subrayó que el trabajo en conjunto entre la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía del Municipio Simón Planas hizo posible la concreción del sistema alternativo en beneficio de 45 familias, en su mayoría productores agrícolas de la zona.

Comentó que el plan del sistema de bombeo de agua fotovoltaico también se realizará en otros tres municipios de la entidad larense.

Se tiene previsto ejecutar tres nuevos proyectos en Siquisique (municipio Urdaneta); uno, en El Tocuyo (Morán); y otro, en Quíbor (Jiménez).

Con información de UN