Publicidad
Inicio Economía Inflación anual en Venezuela se redujo casi a la mitad en 2022

Inflación anual en Venezuela se redujo casi a la mitad en 2022

En diciembre la inflación se aceleró y se fijó en 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente a 21,9 % de noviembre.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) difundió el balance de 2022 donde destaca que el país cerró el año con una inflación acumulada de 305,7 %, es decir; la tasa disminuyó al menos la mitad en  comparación al 2021 que se fijó en 660 %. 

El observatorio encabezado por el economista José Guerra, también detalló que en diciembre la inflación se aceleró y se fijó en 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente a 21,9 % de noviembre. Al mismo tiempo representa el incremento más alto en los últimos 22 meses.

El mayor incremento de precios lo presentaron los rubros de vestido y calzado, con un alza del 57,8 %; seguido de equipamiento del hogar, con un incremento del 55,8 %; restaurantes y hoteles, con una subida del 55,4 %; y esparcimiento, que aumentó un 53,9 %, siempre según el OVF.

Por otro lado, alertó sobre “el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar”, ante la aceleración en el aumento de precios.

Leer también: Presidente Maduro nombra a Yván Gil como nuevo Canciller de Venezuela

El bolívar cerró el año con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese período en el mercado oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV)no reporta este dato desde octubre del año pasado, cuando cerró en 6,2 %. Según el BCV, la inflación acumulada en los primeros 10 meses de 2022 fue de 119,4 %.

Con imformación de: NTN24

NO DEJES DE LEER

Movilnet confirmó que su plataforma presenta intermitencia en el servicio de voz y datos a nivel nacional

La compañía de telefonía celular Movilnet, confirmó a sus usuarios a través de su cuenta en la red social Twitter, que...

Ex futbolistas David Trezeguet y Michell Salgado visitan en Miraflores al Presidente Maduro (+Fotos)

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este viernes a los exfutbolistas Michell...

Gobierno trabaja con federaciones sindicales para la firma de la nueva contratación colectiva de los educadores

En reunión efectuada en la Defensoría del Pueblo, el Secretario de Educación Cultura Deporte y Recreación, Eleamer Elkatrib; el Jefe de la...

Diosdado Cabello asegura que candidato opositor se decidirá por consenso

El primer vicepresidente del PSUV afirmó que todos los dirigentes opositores «piden reunión con el presidente Nicolás Maduro» Nuevamente...