Inameh: onda tropical 35 generará lluvias en gran parte del país

Para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical, productora de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche en parte del territorio nacional.

Estas precipitaciones son originadas por el desplazamiento de la onda tropical número 35 del oriente al centro del país.

De acuerdo al boletín meteorológico del Inameh, publicado en su cuenta en la red social X, se esperan lluvias más frecuentes e intensas en zonas del Esequibo, Delta Amacuro, Sucre, Centro Norte Costero, Bolívar, Amazonas, Llanos occidentales, Mérida y Zulia.

Para el resto del territorio nacional se prevé nubosidad parcial en horas de la mañana, incrementándose luego del mediodía, con lluvias o chubascos al final de la tarde y comienzo de la noche.

En la Gran Caracas, el clima estará parcialmente nublado en horas matutinas, con incremento de la cobertura nubosa luego del mediodía con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-30 litros por metro cuadrado y máximos de hasta 55 litros sobre metros cuadrados al este de Bolívar.

Desplazamiento de onda tropical 35 genera lluvias

El reporte del Inameh indica que, el desplazamiento del oriente al centro del país de la onda tropical número 35 – a una velocidad de 22 kilómetros por hora – modula y activa la Zona de Convergencia Intertropical. Esta dinámica atmosférica es reforzada además por la radiación solar directa sobre el país, usual en esta época del año.

Con información de UN