La Navidad en Venezuela es un símbolo de unión familiar, pero además, algo característico en sus habitantes de todo el territorio nacional, es la preparación de recetas deliciosas que acompañan la mesa en casi toda la época decembrina.

Además de las compras de todo tipo que suelen hacerse en esta época, a propósito de la entrega de bonos navideños que corresponden para estas fechas, las recetas y dulces caseros lideran entre las prioridades de los venezolanos. 

La Hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina, panetón, torta negra, jamón ahumado, turrón, asado y frutos secos, no pueden faltar en la mesa del venezolano cuando se trata de celebrar la llegada del niño Jesús y la Nochebuena.

¡Huele a Navidad! 

Nada como la temporada navideña para disfrutar de los sabores más dulces y felices. Muchos desempolvan las recetas de las abuelas, otros tantos se las ingenian. A continuación, conoce un poco más sobre nuestras preferencias gastronómicas en diciembre.

Hallaca

La Hallaca es un plato envuelto que consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla. 

Este plato se encuentra envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.

El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Pan de jamón 

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905.

Asado negro

El plato consiste en un corte de carne con forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res (llamado popularmente “muchacho redondo”); que se prepara con especias y papelón, producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta. 

Turrón 

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

Turrón de Merey 

En el oriente venezolano hay una costumbre que es muy estimada sus pobladores, y es preparar y comer Turrones, famoso es el turrón de Merey y más famoso es el Turrón de Merey que preparaban las monjitas de Ciudad Bolívar, esta costumbre de hacer Turrón proviene de Trinidad y de verdad que son muchos los que alaban su sabor. 

Torta negra 

Su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor.

Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes propios del país y en época navideña se puede comprar en panaderías y pastelerías.

¿Su origen?

La torta negra, llegó a las costas del actual Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865 a bordo de un velero, llamado Mimosa. En él, llegaron 153 hombres y mujeres con el solo propósito de mantener vivas sus tradiciones. Asimismo, nació ante una necesidad de un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, en la Colonia Galesa del Chubut.

¿Cómo preparar un ponche crema?

Pese a que el ponche crema sea una bebida y no  un alimento, también este hace referencia a ala época decembrina en Venezuela.

El ponche crema es una bebida alcohólica típica hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche.​ Por lo general, se sirve frío, en tazas pequeñas, ya sea como aperitivo.

No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa la Licoreria Central. 

El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905.

¡Feliz Navidad!

En Navidad Venezuela, la costumbre es vestirse de fiesta y engalanarse con su mejor ambiente. Es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre y Enero forman parte de la tradición venezolana y la exaltan hasta fuera de sus fronteras.

En este año disfruta te invitamos a disfrutar de esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural. 

 

 

 

NB/GV