El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques, proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar en todo el mundo el importante aporte de los bosques y de los árboles para la sostenibilidad social, ambiental y económica mundial.

Asociaciones Forestal mundiales se suma al mensaje de concientización que cada año resalta la importancia de los árboles en las ciudades. El proceso de urbanizaciones es creciente y ya más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los árboles permiten espacios urbanos más saludables y vivibles ya que refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

De hecho, se ha determinado que la sombra de los árboles urbanos permite reducir la temperatura del aire entre 2 y 8 grados, reduciendo el uso de acondicionadores de aire hasta un 30% en el verano. Por otro lado, mientras la contaminación del aire es el factor ambiental con mayor incidencia en la población, los árboles eliminan contaminantes y partículas dañinas que reducen la polución en forma significativa. Se ha establecido que un árbol adulto provee el oxígeno necesario para 4 personas y hasta el momento, es el principal factor de mitigación de cambio climático conocido por la absorción de CO2.

Por estos motivos, en el Día Mundial de los Bosques, se destaca que los bosques nativos e implantados colaboran con un presente y futuro sostenible proveyendo de bienes que permiten una bioeconomía de productos renovables, reciclables y con una huella de carbono que mitiga el cambio climático, al mismo tiempo de brindar servicios ambientales esenciales. Al aporte rural, se suma el aporte en las ciudades. Se debe cuidar y expandir los bosques y el arbolado urbano para aspirar lograr ciudades más vivibles y un mundo sustentable.

Mensaje por el Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

Hoy en día más personas viven en ciudades como nunca antes. En 2050 se espera que 6 000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero la urbanización rápida no tiene por qué resultar en un crecimiento urbano contaminado. Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

Noticias Barquisimeto