Inicio Internacionales Hombre infectado de viruela del mono huye de un hospital de Jalisco...

Hombre infectado de viruela del mono huye de un hospital de Jalisco y vuela a EEUU

Tras ser diagnosticado en México, el paciente eludió el aislamiento que le prescribieron los facultativos.

Un turista de EE.UU. que se hallaba en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, huyó de un hospital tras ser diagnosticado de viruela del mono y eludió el aislamiento que se le prescribió regresando en avión a Dallas (Texas), de donde es originario.

El episodio se dio a conocer el pasado 4 de junio, cuando la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recibió una notificación oficial del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología de un caso sospechoso de viruela del mono que había sido reportado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Leer también: Estados Unidos: Implantan en paciente una oreja impresa en 3D

El varón, de 48 años, llegó a Puerto Vallarta el 27 de mayo acompañado de su pareja y el día 30 comenzó a desarrollar síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y erupciones en cara, cuello y tronco. Cuatro días después, el 3 de junio, contactó con un médico en Texas, quien le recomendó recibir atención médica y reportó el caso sospechoso al CDC.

El hombre, que había viajado anteriormente a Berlín entre el 12 y el 16 de mayo, acudió entonces a un hospital privado, donde se le prescribió una toma de muestras y aislamiento. Sin embargo, el paciente se negó a hacerlo y huyó de la unidad médica.

A partir de entonces, las autoridades sanitarias de Jalisco intentaron localizar o contactar al afectado sin éxito, señaló el SSJ a través de un comunicado.

Sin embargo, gracias a información facilitada por las instalaciones en las que se hospedaba el hombre con su pareja, se reveló que ambos abandonaron el lugar con maletas el 4 de junio. Dos días después, el CDC notificó al CNEI que ese mismo día la pareja viajó en avión de vuelta a EE.UU.

Tres días después, el 7 de junio, se obtuvieron los resultados de las muestras tomadas, resultando la PCR positiva al virus Orthopoxvirus, es decir, el virus que causa la viruela del mono.

Una semana de fiestas y posibles contagios

Durante su estancia en Puerto Vallarta, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, el paciente participó en diversos festejos, algunos de ellos en el interior de un hotel, por lo que ahora las autoridades sanitarias han reforzado la vigilancia epidemiológica y buscan a contactos de riesgo.

Así, la SSJ ha realizado un llamamiento a las personas que asistieron a fiestas en el Mantamar Beach Club durante esas fechas para que vigilen su estado de salud y acudan a recibir atención médica si se manifiestan síntomas compatibles con la viruela del mono.

Esta enfermedad, de la que en las últimas semanas se están registrando casos en decenas de países fuera de su zona endémica de África, llegó a México el pasado 28 de mayo, también de la mano de un viajero estadounidense, un paciente que sí respetó el aislamiento y se mantuvo asistido en un hospital de Ciudad de México. 

Con información de: RT

Salir de la versión móvil