Hace 50 años la dictadura de Augusto Pinochet en Chile cobró la vida del cantautor chileno Víctor Jara

Después de estar cuatro días detenido, Víctor recibió más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, actualmente el Estadio Víctor Jara.

Un día como hoy, hace 50 años, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile cobró la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos detuvieron a Jara.

Durante este proceso, el intérprete de “Te Recuerdo, Amada” sufrió diversas torturas por parte de la fuerza militar chilena. La autopsia al cuerpo del cantante reveló que tenía las manos fracturadas y las costillas rotas por patadas. 

Después de estar cuatro días detenido, Víctor recibió más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, actualmente el Estadio Víctor Jara.

No obstante, no fue sino hasta hace un mes que lograron condenar a los 7 responsables de la tortura y el asesinato del artista. Fue en 1978 cuando se comenzó a tomar acción legal sobre el caso, pero el proceso se había paralizado hasta ahora.

Una justicia tardía

A casi 50 años del homicidio de Víctor Jara, el poder judicial chileno condenó a siete militares ya retirados, quienes también asesinaron al director nacional de prisiones, Littré Quiroga, esa misma fecha.

Los medios locales afirman que el fallo impuso 15 años de condena por los homicidios y 10 más por secuestro. Esto deja a los exmilitares de entre 73 y 85 años cumpliendo cárcel efectiva por 25 años. 

Posterior a la condena, Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los acusados, se suicidó justo antes de ser detenido, dejando así el arresto frustrado.

Más que un cantante

Víctor Lidio Jara Martínez no solo fue un cantautor, sino también director de teatro y activista político chileno. Fue una de las figuras más emblemáticas del movimiento “Nueva canción chilena” y uno de los pilares de la música latinoamericana.

La Nueva canción chilena fue un movimiento musical y cultural que surgió en Chile en la década de 1960. Los artistas que apoyaron esta causa utilizaron su música para expresar su compromiso político y personal con los movimientos populares y la lucha por la justicia social.

Este movimiento tuvo un gran impacto en la cultura latinoamericana en general. Además, se convirtió en un símbolo de resistencia contra las dictaduras militares que gobernaron muchos países de América Latina en las décadas de 1970 y 1980. Entre esos países, el mismo Chile.

Sumado a esto, las temáticas de las canciones de Víctor Jara se alejaban mucho de las canciones comerciales o banales. Algunas de las canciones más trascendentes del autor son:

Te recuerdo Amanda: una de sus canciones más populares, habla sobre el amor y la pérdida en un contexto político.

El derecho de vivir en paz: esta canción se ha convertido en un himno para muchos movimientos sociales en todo el mundo.

El arado: la letra celebra el trabajo del campesino y su lucha por la justicia social.

La Población: una canción que habla sobre la vida en los barrios pobres de Santiago, Chile.

Estas y muchas otras canciones de Víctor Jara evidencian sus ideales y su entusiasmo en la lucha por la causa social.

Leer también: JQuiles confirma su presencia en las Ferias de Barquisimeto

Los primeros días después del golpe

Al igual que Víctor Jara, más de 5 mil partidarios de Salvador Allende fueron secuestrados, torturados y desvividos en aquel Estadio Chile. Esto ocurrió los primeros días después del golpe de Estado que establecería a Pinochet como mandatario.

Muchas de estas personas fueron posteriormente trasladadas a centros de detención y tortura, mientras que otras fueron liberadas o desaparecieron.

En la actualidad, el antiguo Estadio Chile se ha convertido en un lugar de memoria y homenaje a las víctimas del régimen militar. Este septiembre de 2023, se llevó a cabo un acto en el estadio para rendir homenaje a Salvador Allende y las víctimas del régimen autoritario.

“No es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del golpe se violaron los derechos humanos”, afirmó esta mañana el presidente chileno, Gabriel Boric, en su discurso en el palacio de Gobierno.

Con información de Venezuela News