Hace 39 años inauguran el Monumento a la Virgen de la Paz en Trujillo

Con diversas actividades recreativas y culturales los niños y niñas celebraron los 39 años del Monumento a la Paz

Con diversas actividades infantiles la Gobernación del estado Trujillo y la Corporación Trujillana de Turismo celebraron los 39 años de la inauguración del Monumento a la Paz o mejor conocido como el Monumento a la Virgen de la Paz.

La autoridad Única de Turismo en el estado Trujillo, María Gabriela Albornoz detalló que las actividades recreativas y culturales incluyeron pintacaritas, castillos inflables, golosinas, las cuales fueron disfrutadas por un grupo de niños de diversas comunidades del municipio capital.

“Nos encontramos con un grupo de niños de varias comunidades de Trujillo celebrando el cumpleaños del Monumento a la Paz; tenemos actividades recreativas, castillos inflables, golosinas, pintacaritas. Esta escultura habitable hoy está de cumpleaños y lo celebramos con los niños que son la alegría de la casa, compartiendo el espíritu navideño con toda la familia de la Corporación Trujillana de Turismo y la Gobernación del estado, con el personal que a lo largo de los años han estado aquí prestando el servicio a los turistas”, expresó.

Asimismo, indicó que durante la celebración se efectuó una visita guiada, con el fin de informar a los niños el proceso de elaboración de la escultura.

“Hicimos un recorrido por todo el espacio indicando a los más pequeños, que son las semillas de la patria, cómo se creó este monumento, el proceso de construcción, sembrar en ellos la historia de este ícono turístico del estado Trujillo construido de manos del señor Manuel de la Fuente”, manifestó.

Leer también: Venezolanos presentaron sueros anticovid en Rusia

Monumento a la Paz es el orgullo de los trujillanos

Albornoz se mostró orgullosa de ser trujillana y de contar en la entidad con el Monumento habitable más alto de Latinoamérica, en tal sentido invitó a propios y visitantes a recorrer en esta navidad este espacio lleno de calma, paz y tranquilidad en medio de las montañas andinas.

“Estamos orgullosos como trujillanos de tener en la entidad el Monumento a la Paz, siendo el monumento habitable más alto de Latinoamérica. Invitamos a los propios y a quienes están por fuera del estado Trujillo a visitar estos espacios de mucha paz y tranquilidad”, aseveró.

Proyectos para el 2023

Por otro lado, la también presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo, María Gabriela Albornoz, mencionó algunos de los planes a ejecutar durante el año 2023 para mantener uno de los principales espacios turísticos del estado Trujillo.

“Siguiendo los lineamientos del Gobernador de crear espacios aptos para las familias, tenemos proyectada la recuperación de la capilla del monumento, la cual requiere de pintura, de impermeabilización y la recuperación de la luminaria”, señaló.

Agregó que se tiene previsto recuperar los espacios del parque infantil, pintar las escaleras internas del Monumento e iluminar las caminerías.

“Vamos a habilitar un espacio para un restaurante y vamos a rehabilitar las salas sanitarias, será un plan de recuperación que incluye además la cerca perimetral y la iluminación del lugar”, puntualizó.  

Oraciones por la paz

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez a través de su usuario en la red social Instagram celebró los 39 años del Monumento a la Paz.

“Celebramos 39 años de la inauguración del Monumento a la Paz más hermoso, el más alto de América y enclavado en nuestras montañas trujillanas. Desde esta tierra bendita, tierra de santos y sabios, elevamos nuestras oraciones por la paz y el futuro de la Patria”, publicó gerardomarquez4fpsuv.

Igualmente, el presidente de la República Nicolás Maduro difundió un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, expresando que el Monumento a la Paz es “una belleza espectacular de los páramos andinos, una experiencia profundamente espiritual que nos muestra el poder y la generosidad de nuestro Creador”.

Un poco de historia

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 1983 fue inaugurado el Monumento a la Paz, el cual mide 46,72 metros de altura siendo considerada la escultura habitable más alta de América. Está ubicado a mil 600 metros sobre el nivel del mar y se ha convertido en un lugar para el disfrute de propios y visitantes.

Allí las familias se reúnen para compartir ratos agradables, disfrutar del clima y hacer oración ante la imagen de la santa patrona de los trujillanos Nuestra Señora de la Paz ubicada en la capilla del Monumento; también algunos artistas trujillanos han grabado videos musicales, se han efectuado sesiones especiales de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo y ha sido escenario de múltiples actividades públicas y privadas.

Con información de: UN