Guatemala anuncia que abrirá su embajada en Jerusalén

Luego del anuncio realizado el pasado 6 de noviembre por el presidente estadounidense Donald Trump, en el cual declaró que su país trasladaría su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, se han producido una serie de repercusiones a nivel internacional, principalmente por parte de los países islámicos, quienes han expresado su rechazo ante esta medida, al considerarla una ofensa e incluso un acto de provocación. Del mismo modo, el pasado 21 de diciembre, en la asamblea general de la ONU, un total de 128 países rechazaron reconocer a Jerusalén como capital del único estado judío a nivel mundial.

Sin embargo y a pesar de los antecedentes, con el pasar de los días, cada vez son mas los países que han decidido seguir el camino escogido por Estados Unidos y actualmente se  encuentran en conversaciones con el gobierno israelí a fin de apertura su sede diplomática en la ciudad santa.

En este sentido, mediante una entrevista otorgada por la viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, a la radio Kan Bet, medio de comunicación israelí; indicó que actualmente su país se encuentran en conversaciones con otras naciones, entre las que se encuentran Honduras, Togo y cuatro micro-Estados del Pacífico, con la finalidad de que alcanzar este objetivo.

Cabe recordar que hasta el momento, solo Guatemala ha anunciado públicamente que abrirá su embajada en la ciudad de Jerusalén; así lo anunció el presidente de ese país Jimmy Morales, quien secundó las declaraciones emitidas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Por otra parte, la viceministra expresó que ademas de Guatemala, el siguiente país en efectuar esta acción podría ser Honduras; no obstante, hasta el momento no se han producido declaraciones de este país. Por ultimo representantes políticos de Rumanía y Eslovenia también han apoyado el reconocimiento del mandatario norteamericano, según informó la plataforma de noticias Walla

Debe señalarse que a raíz de la decisión del gobierno guatemalteco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina calificó de “vergonzosa e ilegal” la decisión del Gobierno de Guatemala, por desoír el resultado de la votación de la Asamblea General de la ONU.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto