Gremio de la salud alerta sobre ejercicio ilegal de la medicina ocupacional en el país

Condenan la piratería en la salud. La Sociedad Venezolana de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Sovemetso), le hace un llamado a los entes superiores en el tema de salud a revisar de manera rigurosa a todos los médicos, centros y empresas que prestan este servicio

Debido a que especialistas en diversas áreas de la medicina están ejerciendo como médicos ocupacionales sin los debidos estudios que lo avalen, lo cual es blanco de diversas sanciones administrativas y penales.

Señaló que se ha registrado mucha práctica de medicina ocupacional de manera ilegal, doctores que trabajan por su cuenta sin estar registrados ante las instituciones rectoras correspondientes y en empresas que no cumplen con lo requerido para darle trabajo a médicos especialistas en otras áreas

Leer También: Investigadores demostraron que una proteína podría frenar metástasis en el cáncer de mama

La doctora Anicelis Suárez, presidente de Sovemetso y especialista en medicina ocupacional, informó que hay muchos médicos que no están registrados ante la Federación de Medicina Venezolana y Colegios de Médicos, siendo en empresas públicas y privadas donde más se ve este tipo de irregularidades. Además que para poder trabajar en una empresa con un área en específico, se tiene que cumplir con los estudios adecuados y especializaciones.

«Hacemos un exhorto a los gremios de trabajadores, ya que esos son nuestros pacientes finalmente los que hacen vida dentro de las empresas. Es muy importante que tengan claro sobre la contratación de un médico que es especialista en el área. Con la salud no se juega ni se improvisa», manifestó Suárez.

Sovemetso en su comunicado envía un mensaje a los médicos a completar las competencias académicas y a regularizar su condición, ya que no pueden asumir la posición de un especialista si no lo son.

«Vemos con mucha preocupación a médicos pediatras que están haciendo salud ocupacional y hasta traumatólogos. Tienen un diplomado, pero eso no te da las competencias», explicó la doctora.