El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el Gobierno rechaza los pronunciamientos realizados en las últimas horas por el grupo de Lima y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Jamás atenderemos amenazas extranjeras de ningún tipo”, aseveró.

Aimismo, habló sobre el diáologo, explicando la “ardua tarea” que ha tenido al llevar a cabo “reuniones secretas y no secretas” con parte de la oposición y que el pasado viernes estaban “en víspera de un acuerdo, pero empezaron las llamadas y los tweets”. “La orden de la administración Trump es que los venezolanos no lleguen a un acuerdo”, dijo, agregando que si son convocados a una nueva reunión de diálogo el próximo 29 de este mes, la delegación del Gobierno acudirá.

Almagró habló el marte sobre las presidenciales venezolanos, señalando que son una “farsa”. “Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura”, aseveró.

El Grupo de Lima, por su parte, rechazó el adelanto de las elecciones porque imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

 

NB/Sumarium