Gimnasia rítmica lista para Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La gimnasia rítmica venezolana se encuentra en fase de preparación para encarar el Panamericano Juvenil, que se disputará entre el 1º y el 5 de mayo venidero en Medellín, Colombia, donde buscará cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Mientras cumplían con su rutina de entrenamiento en el Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, las gimnastas Rocelyn Palencia, de 14 años; María Graterol (14) y Jadeliz Zambrano (15) resaltaron que, por este año, el objetivo principal es claro: clasificar a las olimpiadas juveniles, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

En la sesión de entrenamiento matutino, las gimnastas se despliegan en total sincronía por el gimnasio del IND con sonrisas en el rostro y al ritmo de la danza y el ballet. Graterol muestra sus movimientos elásticos y saltos, Jadeliz Zambrano se mueve en puntillas con la cuerda y Rocelyn Palencia exhibe sus destrezas con la pelota. Están en su elemento.

“Nos estamos preparando día a día, dando lo mejor, siempre concentrándonos en nuestra meta, que es clasificar a las olimpíadas de la juventud”, dijo a AVN María Graterol, una joven que llegó a la gimnasia cuando le diagnosticaron hiperflexibilidad.

Graterol relató que el diagnóstico, más allá de desmotivarlos a ella y sus padres, la llevó a la práctica del deporte por recomendación de los médicos. Fue así como llegó a esta disciplina, que combina saltos, equilibrio, giros, flexibilidad y se ejecuta en cinco aparatos: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas.

Además de clasificar a Buenos Aires, Rocelyn Palencia y Jadeliz Zambrano también desean clasificar a un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, la máxima competencia organizada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Las jovenes atletas, que son entrenadas por la experimentada exgimnasta Catherine Cortez, tienen como referentes a las rusas Yana Kudryavtseva, subcampeona olímpica en Río 2016 y tricampeona mundial; y Dina Averina, campeona del mundo en 2017.

En el caso de Kudryavtseva, no sólo emulan sus movimientos; también quieren seguir sus logros, como llegar al podio en unos Juegos Olímpicos absolutos, algo que no ha logrado hasta ahora ninguna gimnasta venezolana.

Foto: Pedro Mattey/ AVN

AVN