Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, afirmó que el principal problema en Venezuela, en cuanto a la salud se refiere, es la escasez profunda de medicamentos en todo el país, reforzada por el hecho de que son sumamente costosos; por ello, invitó al Gobierno, nuevamente, según explicó, a que acepte la ayuda humanitaria extranjera. 

“Éste es el único país exportador de petróleo donde hay tanta hambre, tanta miseria y falta de medicamentos, y mueren pacientes por esta situación”, explicó Ceballos considerando que el “otro problema” al respecto es el acceso a los insumos, ya que puede que algún medicamento requerido esté en la farmacia “pero la gente no lo puede pegar, no tiene cómo costearlo y ésa es la situación que estamos viviendo”.
En este sentido, durante la entrevista que se le realizó en el programa Primera Página, emitido por Globovisión, indicó que el Gobierno enfrenta un “grave problema” que se salió de su control, pues no admite “que se le mueren pacientes; que no tiene cómo alimentar a las personas, porque lamentablemente así es la situación”.
Junto con esta situación, también criticó el mal estado de los centros de salud, puesto que se necesita que estén en condiciones óptimas para garantizar un servicio de calidad y una verdadera mejoría.
“Dos casos (…): nos llegó un paciente la semana pasada con un tiro en un pie; no lo han podido operar. Llegó un señor fracturado; no lo han podido operar. ¿Qué pasa en el Hospital del Llanito? No están funcionando los quirófanos; no los pueden operar. ¿Desde cuándo los están reparando? No tienen insumos médicos, no tienen agua, tienen problemas de electricidad… Tienen como dos años arreglando los quirófanos”, explicó.
Debido a esta situación que, según dijo, se ha postergado, invitó nuevamente a los altos funcionarios a reconsiderar su postura en el caso. “El Gobierno venezolano tiene que aceptar y no puede seguir negando lo que está sucediendo en el país, se lo hemos dicho de diferentes maneras. (…) ¿Qué es lo que pasa en Venezuela?: Prevalece la parte política sobre la parte social. Un Gobierno responsable sabe que tiene que aceptar la ayuda humanitaria”.
Aseguró que esta situación crítica “la están viviendo todos los venezolanos y todos los pacientes” y que seguirá así mientras que los que pueden hacer algo al respecto no lo acepten. “Un gobierno que no quiere entender que el problema que tiene en el país no es un problema de distribución” sino “de abastecimiento”, y además “nunca lo ha aceptado, no lo puede solucionar”.
Por otra parte, el presidente de Fefarven cuestionó los motivos en los que se basa el Gobierno para rechazar la ayuda humanitaria. “Da dolor ver cuando hablan de ‘la calidad de los medicamentos que puedan donar’, pero si quien ha violado todas las leyes de este país en materia de calidad de medicamentos ha sido el mismo Estado: no respeta el registro sanitario, trae los medicamentos de cualquier lugar, ni siquiera se le hacen los controles sanitarios, que es el deber ser”, dijo.
“Le hemos pedido al Gobierno: acepta la ayuda humanitaria”, comentó, sugiriendo además “elaborar un listado y decirles a los diferentes países del mundo (…): esto es lo que necesita Venezuela”.
Ceballos también denunció que hace casi dos años Farmamundi, una ONG mundial, se ofreció a donarle “un container de medicamentos” a Venezuela y que al dirigirse al ministro de Salud, en aquel momento Luis López, para aceptar legalmente la donación, le negaron el recibimiento de la ayuda.
El Universal.