Fiscal General informó que “los homicidios han disminuido” en el país

El Fiscal General de la República,Tarek William Saab, aseguró este domingo que prueba de ello, es la reducción del 63 % en el número de investigaciones por este delito que el Ministerio Público ha perseguido en entre 2017 y 2022

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que en el país “los homicidios han disminuido” y que, prueba de ello, es la reducción del 63 % en el número de investigaciones por este delito que el Ministerio Público (MP) ha perseguido entre 2017 y 2022.

En entrevista con el periodista Óscar Schémel en su programa Análisis Situacional que transmite Globovisión recalcó  que  “han disminuido esas peleas terribles que terminaban en asesinato y tenemos una manera de demostrarlo. En 2017 hubo 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en 2022 fueron 11.102”, sostuvo el fiscal 

“Una disminución del 63% en un período de cinco años”, lo que, a su juicio, implica que la nación avanza hacia “un proceso de pacificación”, dijo.

El alto funcionario atribuyó la disminución de estos casos a la “actuación en tiempo real” del MP como jefe de la acción penal en todo el territorio nacional. Y cuestionó las cifras que ofrecen organizaciones no gubernamentales sobre asesinatos en el país o “presuntas ejecuciones o ejecuciones extrajudiciales”.

Leer también: Detenida pareja de violar a una adolescente

Gestión de la Fiscalía

En cuanto a los Derechos Humanos en el país, Saab manifestó que ha habido una campaña internacional y transnacional, con apoyo de las cadenas más poderosas “para lavar cerebros que utilizan no solamente una pantalla de televisión, sino que utilizan las redes sociales”.

Detalló que durante su gestión tienen casi 90 circulares y puntualizó: “Las cifras que yo pueda dar matemáticamente son incuestionables porque los otros que las lanzan, las tiran al aire y mienten”.

Asimismo, en tema de Derechos Humanos, informó que han registrado una disminución del 38% de las acciones violatorias, entre los años 2017 y el año que terminó 2022.

“Las denuncias pasaron de ser 13.234 en el año 2018 a ser 8.177 en el año 2022, las causas que se están procesando que son imputables a los Derechos Humanos; eso nos revela que hay una disminución de un 38%, ha bajado. En medio de ello hemos logrado la imputación de 1.849 funcionarios de seguridad del estado y 67 colaboradores para un total de 1.916 imputados“.

También señaló que se han acusado 1.043 funcionarios y 103 civiles como colaboradores para un total de 2.146 acusados.

“Hemos logrado privar a 879 funcionarios, 57 colaboradores para un total de 936 privados de libertad y hemos logrado una cifra realmente impactante de 465 sentencias condenatorias contra violadores de Derechos Humanos en este país, que han cometido lamentablemente este tipo de hechos“, dijo.

Agresiones contra niños

Durante el año 2021 se han procesado 4.273 causas, mientras que en el año 2023 han sido 3.558. Asimismo mencionó que la campaña “Pedofilia es crimen”, ha tenido un éxito a nivel preventivo.

El Fiscal detalló que “se han realizado charlas educativas, foros, seminarios, talleres, que sensibilizan a la humanidad y los pone en alerta en base a esta conducta porque los padres y representantes tienen que tener ojo avizor, cuidado permanente en relación a conductas que puedan ser lesivas a la integridad“.

Fiscalía va a la comunidad

En cuanto a este proyecto de Fiscalía va a la comunidad, aseguró que se han recibido 3.182 denuncias y brindado 21.439 orientaciones. En el caso de MP protege al adulto mayor, “hemos restituido su bien a 1.000 personas de la tercera edad”, precisó.

Saab sobre la situación política nacional y sanciones 

Explicó que “ese sector extremista de ultraderecha, tiene desde el principio cuando nace el proyecto Bolivariano a través de la transformación que presenta el comandante Hugo Chávez (…) a partir de allí nacen esos ataques y ellos rápidamente actuaron; ya en el año 2001 ellos (oposición) armaron el plan violento que tenían y que se concretó en abril del año 2002″.

También recordó que “actuaron en el golpe contra Chávez en abril, luego invitaron a manifestaciones violentas con el eufemismo de ‘guarimba’ pero era querer que hubiese una guerra civil en Venezuela. Ese tipo de experiencias comenzaron en el año 2003 teledirigidas desde Miami de cómo tenía que cerrarse la calle, cómo tenían que lanzar las bombas(…) Para, con foco urbano, terroristas supuestamente generarán una reacción policial o militar y fueron derrotados”.

“Pero ya en 2014 fue un plan mucho más concebido en lo político, ahí participaron (Antonio) Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López; ellos ocasionaron, como autores intelectuales todo eso, casi 50 muertos y mil heridos, fueron los responsables porque ellos llamaron a ese hecho y a partir de ahí buscaron aislar a nuestro país, que fuésemos desconocidos como democracia“, agrega.

En cuanto a las evidencias que han arrojado las investigaciones sobre el plan de desestabilización del que se ha mencionado, el Fiscal indicó que “el 21 de agosto me dirigí al país donde anuncié unas acciones en contra del cuidadano Antonio Ledezma, que reiteradamente hace estos tipos de llamados pero, cómodamente desde un exilio, incorporó dentro de su discurso a María Corina Machado, y dijo que él y ella estaban coordinados“.

Asimismo, hizo mención a las consecuencias de las medidas que se han tomado en contra del país: “Querido trabajador, ama de casa, cuando usted vea que hay escasez de medicinas, alimentos, que usted no logra muchas veces tener un salario digno, entienda y sepa que el punto nodal de esa crisis descansa en casi 950 medidas coercitivas unilaterales, que a nivel global le han impedido a Venezuela comercializar su petróleo, sus riquezas naturales, para que entren recursos que sirvan para compra de medicinas, ajustes de salarios, compra de alimentos, arreglo de infraestructura física en la nación”.

“Venezuela es un país milagroso porque con todo esto que nos han hecho estamos de pie y queremos salir adelante con trabajo, con estudios, con dedicación, con diplomacia”, expresó.

Con información de Globovisión