Publicidad
Inicio Internacionales Finlandia rompe neutralidad y anuncia solicitud de ingreso a la OTAN

Finlandia rompe neutralidad y anuncia solicitud de ingreso a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin anunciaron este miércoles que solicitarán el ingreso del país a la OTAN. Ésta sería una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

«Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora», indica el comunicado conjunto. Para el ingreso de Finlandia, los 30 miembros actuales de la OTAN deben estar de acuerdo. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado recientemente en varias ocasiones que existe un amplio apoyo.

Leer también: Más de 40 heridos en incendio de aeronave tras su despegue en China

La adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza es de gran importancia estratégica. Finlandia tiene una frontera con Rusia de unos 1.300 kilómetros de longitud y, como miembro de la OTAN, cambiará enormemente las tensiones en la región.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö mostró su apoyo político hacia Ucrania, revelando que ha mantenido comunicación sobre su ingreso a la OTAN.

«Hablé con el presidente Zelenski y reiteré el firme apoyo de Finlandia a Ucrania. Le informé de los pasos de Finlandia hacia la adhesión a la OTAN y expresó su pleno apoyo a la misma».

Rusia rechaza posible ingreso de Finlandia a la OTAN

Asimismo, el gobierno de Rusia destacó este jueves que el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituye una amenaza a su seguridad nacional.

«Afirmamos en repetidas ocasiones que la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar hacia nuestras fronteras, no hace más estable y seguro al mundo y, lo que es más importante, a nuestro continente euroasiático. Es inequívoco». Así lo indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Con información de: VN

NO DEJES DE LEER

OMS convocó a reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono

Este viernes 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación...

G/B Luis Peña: «Los puntos de control oficiales deben tener mínimo 6 funcionarios policiales»

El General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, comandante de la Policía del estado Lara, sostuvo una entrevista en el programa Noticias...

Ex presidente del Colegio de Ingenieros en Lara alerta sobre dilatación en el pavimento del Puente Las Damas

El expresidente del colegio de ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto alertó que motivado por las lluvias se observa un desprendimiento en...

Economista Michael Helmeyer: «No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados»

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes...