Fedecámaras por primera vez propone al gobierno venezolano que mejore los salarios entre 200 a 300 dólares mensuales

Esperan incrementar la producción y las exportaciones y, por el otro, que se decrete un aumento salarial.

Fedecámaras tiene dos objetivos claros para el 2023. Por un lado, esperan incrementar la producción y las exportaciones y, por el otro, que se decrete un aumento salarial que permita a la población tener un verdadero poder adquisitivo.

Un ajuste por el orden de los 200 o 300 dólares como sueldo mínimo es la propuesta del ente empresarial, de acuerdo a la información de su presidente den Carabobo, Rafael Trejo. “Creo que esta es la primera vez que Fedecámaras propone al gobierno mejorar el salario de todos los venezolanos”.

Leer también: Barquisimetanos “ni se enteraron” que hoy había un paro nacional

Respecto a la producción, aseguró que este año tuvo un crecimiento de 8 %, lo cual es menos a los 12% o 15 % que se había proyectado, pero no deja de ser positivo y esperan que para el 2023 esa tendencia se mantenga o que al menos sea de entre 5 % y 8 %.

Los sectores más afectados con la falta de productividad fueron el de manufactura y el de la construcción, que aún no han podido recuperarse como consecuencia de diferentes leyes que ameritan ser modificadas, como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley de Arrendamiento.

“Hemos logrado cosas que no podíamos hacer hace años… nos sentamos con alcaldes, gobernadores, fuimos consultados para la Ley de Armonización Tributaria, también fuimos llamados para la consulta de modificación de constitución del estado, el alcalde de Valencia eliminó multas del aseo desde octubre… No hemos logrado todo lo que queríamos, pero hay avances”.

Propuestas

Desde Fedecámaras Carabobo tienen claro que hay medidas urgentes para la recuperación económica, no solo de la región, sino de todo el país.

Una de ellas es que se reduzca el encaje bancario para que vuelvan los créditos y las personas tengan más posibilidades de hacer sus compras y se dinamice la economía nacional.

También tienen aspiraciones de préstamos internacionales para los que se requiere que el Estado pague las deudas pendientes con agencias extranjeras. “Se busca que se haga un plan de pago para que vengan créditos de afuera a los empresarios”. De esa manera se estimularía que quienes tienen capitales en el exterior inviertan en Venezuela.

Por la recuperación de la siembra de naranjas

Durante el 2022 se conformó el Bloque Económico Centro Occidental de Fedecámaras, integrado por Yaracuy, Portuguesa, Lara, Falcón, Aragua, Cojedes y Carabobo, cuyos representantes se reunieron siete veces y lograron avances importantes.

Ese bloque representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero; el 25 % de la población del país; el 75 % de producción de cereales, leguminosas y porcino; el 30% de bovino; es el mayor productor de azúcar y alimentos procesados; y en exportaciones son la región más importante en licores, frijol chino, ajonjolí y camarón.

El principal plan a ejecutar es recuperar las siembras de cítricos en Carabobo y Yaracuy que, por efectos del virus del dragón amarillo, se destruyeron 32 mil hectáreas solo en esos dos estados, y de 44 mil que había en todo el país, hoy solo hay cuatro mil.

“Estuvimos investigando todo el año qué pasó para que se secaran y murieran casi todas las plantas que existían… y en enero iniciaremos ruedas de negocio con el sector público y el privado, y esperamos que para finales del primer trimestre se haga la siembra de cítricos en Yaracuy y Carabobo”.

Explicó que los cultivos de naranja tardan alrededor de tres años para dar frutos y estiman comenzar con entre cinco y 10 hectáreas en cada estado para sembrar 300 mil plantas de naranja.

Con información de El Carabobeño