FANB ejecuta “liberación” del arco minero del orinoco

La información fue detallada este domingo 24 de septiembre el comandante estratégico operacional de la FANB.

Más de 14 mil personas señaladas como «mineros ilegales» han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela desde el 1 de julio, a través de numerosos operativos militares.

La información fue detallada este domingo 24 de septiembre el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, que no especificó la cifra exacta.

“Más de 14 mil mineros ilegales han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana, en misiones de resguardo ambiental y de protección de los derechos ambientales. Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia que lucha por la Paz social y el bienestar del hombre sobre el planeta”, publicó Hernández Lárez, a través de la red social X (antes Twitter).

Dijo que dando «cumplimiento de las órdenes» del mandatario Nicolás Maduro, la institución militar ha evacuado a «más de 14 mil mineros ilegales» y desmantelado «más de 4 mil 500 estructuras tipo campamentos» usadas para el ejercicio ilícito de esta actividad.

Unos 25 mil efectivos participan

Asimismo, señaló que los funcionarios de la FANB que participan en estos operativos en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), unos «25 mil efectivos», han destruido «infinidad de maquinarias depredadoras», como «motores, plantas, compresores y muchas otras».

«En muy breve será liberado, definitivamente, el parque nacional Yapacana de los mineros y la depredación ambiental», aseguró el comandante de la Fuerza Armada en la red social, donde comparte fotografías y vídeos de los operativos.

Información de: NAD