FANB destruye estructura de minería ilegal en Bolívar

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó que todas las maquinarias y "estructuras delincuenciales" presentes en los parques nacionales del país serán destruidas, al ser una amenaza contra la naturaleza

Militares destruyeron una estructura usada para la minería ilegal en el Parque Nacional Caura del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“La FANB desmantela estructura minera depredadora del ambiente operada por el GEDO (Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada) El Guajiro”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Hernández Lárez reiteró que todas las maquinarias y “estructuras delincuenciales” presentes en los parques nacionales del país serán destruidas, al ser una amenaza contra la naturaleza y los ecosistemas.

El jefe militar no precisó si hubo detenidos en este operativo.

El viernes, Hernández Lárez anunció la destrucción de materiales que eran usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia).

Leer también: Onda tropical hacia el occidente genera lluvias intensas en el país

Indicó, en la red social, que fueron localizadas y destruidas seis motobombas “utilizadas para degradación rápida del suelo arcilloso”, dos recipientes plásticos para combustible, 30 metros de manguera de alta presión y cinco tapetes recolectores de arena.

En los últimos años, las autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha dejado enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de ONG de abuso de poder contra pueblos indígenas.

Fuente: EFE