Familias barquisimetanas “hacen la vaca” para no perderse su sancocho del primero de enero (+Precios)

Más de 150 bfs deben disponer para comprar los ingredientes

Primero de enero es una fecha importante para continuar la celebración de año nuevo, durante este día la mayoría de las personas se reúnen en familia, para reponer las fuerzas perdidas con un buen sancocho de res, cruzado o de gallina.

Desde la Navidad, hay quienes se preparan con la compra de verduras, carnes y leña. En esta oportunidad deben disponer de más de 150 bolívares para un grupo de 10 personas. Hay quienes desde los primeros de diciembre arman su cochinito donde van aportando su colaboración para tener todo comprado para “el sancocho saca ratón“.

Rosa María Velásquez, se encontraba en los pasillos de un conocido mercado popular de la ciudad de Barquisimeto, contó para el equipo de Noticias Barquisimeto que su familia organiza un cohinito o pote con el fin de tener el dinero garantizado para el sancocho del primero de enero. “ Recuperamos nuestras energías y nos sacamos el ratón con una buena sopa, es por ellos que desde ya compramos y si es de congelar las verduras y carnes lo hacemos, pero a mis hermanos y a mi no nos falta nuestra sopa.”

Leer también: Inician investigación por «batalla campal» entre colectores de Ruta en Barquisimeto

Luis Rondón, encargado de una carnicería en el centro de la ciudad, relata que a pesar de la variedad que existe en los precios, hay personas ubicando diferentes cortes de carnes para la sopa del primero de enero. “No hay quien se resista a comer una levanta muerto el primero de enero, las ventas en costillas, lagarto, rabo y pata se han incrementado, y aún no llega los días de fin de año”.

Rabo y costillas son los más buscados

Por su parte, los puestos de verduras de los mercados municipales, ya se están preparados para la venta de hortalizas por kilos, a pesar de la dificultad que se ha presentado en algunos estados por las lluvias.

“No dejamos de vender verduras, estas siempre son buscadas, pero han venido gran cantidad de personas a comprar hortalizas surtidas para asegurar su sopita, el kilo de la misma la pueden encontrar de 20 bsf en adelante”. Detalló Deiker Bello, dueño de un local de verduras.

Los precios para la realización de la misma, oscila dependiendo el corte de carne, lagarto 55 bsf, rabo 25, panza en 25, pata en 26, costilla con carne 45; y la leña que se puede conseguir de 50 bsf en adelante.

Zuleydy Márquez