Falta de conciencia incrementó a 70% las lesiones faciales por accidentes de tránsito

El trauma facial es la principal causa de muerte en las personas que están entre los 15 y 35 años de edad y por la falta de conciencia social en los últimos tiempos se ha incrementado en el país este traumatismo a causa de los accidentes.

Así lo aseveró el doctor Paul Maurett, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial, quien afirmó que 70% de los traumatismos por accidentes son en la cara. “Los accidentes de tránsito son la principal causa y para poder lograr la prevención y disminuir el trauma hay que aplicar los valores ciudadanos que se han ido perdiendo, fomentar valores y la moral”, asegura.

Explica que “la imprudencia ha hecho que incluso la incidencia sea aún mayor que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atacado desde la sociedad civil”.

En tal sentido, esta semana se iniciará la campaña “Diciembre amarillo, mes de la prevención del trauma facial, vive en Navidad”, impulsada por el Hospital Pérez de León II.

Maurett, promotor de la iniciativa, comentó que debido al incremento en los casos, hace dos años decidieron comenzar la campaña que consta de jornadas e información sobre la prevención, los riesgos y la creación de conciencia colectiva sobre el tema.

Detalló que en Caracas, realizarán el jueves 12, a partir de las 10 am, la entrega de volantes en la redoma de Petare, mientras que el sábado efectuarán en el Pérez de León una jornada pediátrica de operación de hendidura del paladar.

Dijo que la campaña será a nivel nacional porque en todo el país se dan los mismos casos, “personas que no usan el cascos integrales, ni cinturones de seguridad, no solo ponen su vida en riesgo sino de los que andan en la calle también”, aclara.

En una milésima de segundo. La doctora Kleidi Pabon, cirujano maxilofacial del Hospital Pérez de León, afirma que el uso de celulares es la segunda causa de accidentes que causan el trauma facial. “En una milésima de segundo que se descuidan para ver el teléfono mientras están manejando se les acaba la vida”, comenta.

El consumo de alcohol también representa un factor de riego, explica la especialista, a la vez que agrega que este tipo de casos en su mayoría son atendidos por un equipo multidisciplinario,“por lo general se compromete más que la parte externa de la cara, hay otras complicaciones, en especial neurológicas que son atendidas por un equipo en conjunto”. 

Explica que en mucho de los casos también se produce la muerte, dependiendo de la gravedad de la lesión y que la intensión principal de los doctores es devolver la función de la parte afectada.

El traumatismo facial es cualquier traumatismo físico a la que puede implicar lesión de tejidos blandos, tales como quemadura, laceración, contusión o fractura de los huesos de la cara, como una fractura nasal y fractura mandibular, así como traumatismos tales como una herida ocular.

Las lesiones faciales tienen el potencial de causar desfiguramiento y pérdida de función; por ejemplo, puede resultar en ceguera o dificultad para mover la mandíbula.

Dependiendo del tipo de lesión en la cara, el tratamiento puede incluir el vendaje y la sutura de las heridas abiertas, administración de hielo, antibióticos y analgésicos, mover los huesos a su lugar, y cirugía.

Información:Últimas Noticias.