Falleció Nerio Ríos “El roble de la gaita”

El destacado solista y compositor gaitero falleció tras luchar en los últimos años por problemas de salud, dejando un legado cultural en el Zulia y Venezuela.

El destacado solista y compositor gaitero falleció tras luchar en los últimos años por problemas de salud, dejando un legado cultural en el Zulia y Venezuela.

Ese muchacho que había nacido el 25 de enero de 1938, dejó buena impresión en la audiencia de la planta televisora, fundada por Nicolás Vale Quintero en 1956. Su voz brillante, su cuidada dicción, afinación,porte atlético, y apresto para acompañarse al cuatro, eran portentos de un auténtico artista.

Al año siguiente, entró al conjunto de Miguelito Rodríguez, con ellos logró llegar a Caracas y actuar en “El Show de la las Doce” de Víctor Saume, pionero de los talk-shows meridianos en Venezuela, que luego continuaron los maestros animadores Héctor Monteverde, Renny Ottolina y otros de menos monta que la historia borró.

En 1962, Nerio Enrique Ríos Pedreáñez, que ya había demostrado su talento para cantar, es invitado a participar como figura estelar del conjunto Saladillo, al lado de Moisés Martínez, Leandro Soto y Nerio Matheus. Allí comienza su escalada de éxitos en la gaita, con “Gaita Zuliana” o “La Campeona”, grabada a tres voces en 1962.

En ese primer lustro de grabaciones y actuaciones, Nerio Ríos logra tanto reconocimiento, que en el año 1967, ante la salida de las filas de los Cardenales del Éxito de su voz líder, Ricardo Aguirre, lo llaman para suplirlo, para ser el cantante de primera línea en la divisa más fuerte de la gaita. Cardenales era el duro rival del Conjunto Saladillo y del Rincón Morales.

Con la nueva divisa cardenal, consolida éxitos como “Dale a la Gaita”, de Silfredo Meléndez en 1970, “La Restinga” del poeta Otilio Galíndez (1935-2009), “Lago Ideal” de Luis Ferrer en 1973, y la protesta “Qué viva el gobierno”, con el introito actuado del actor y parrandero Daniel Alvarado.

En los años sesenta pegó varios temas del prolífico compositor Firmo Segundo Rincón (1921-2008): “Antizuliano”, “Reversión”, “Independencia ya”, protestas que tuvieron difusión nacional en la radio.

Cuando unió su talento al del poeta Luis Ferrer en 1973, crearon el tema “Lago Ideal”, hermosa oda al lago Coquivacoa, con el magistral introito de cuatro ejecutado por el maestro Douglas Isea; “Hilos de plata tejen estrellas en tus palmerasEl viento norte trae a tu rada viejas piraguas…”

En 1981 repiten la fórmula exitosa de binomio cantor-compositor con la protesta “Dos Fronteras” que grabó Cardenales del Éxito.

En los últimos años Nerio estuvo dedicado a la enseñanza de la gaita en las escuelas del sur, junto a su esposa Iris García, y acompañado por sus hijos, que son buenos instrumentistas. 

Su imagen siempre será recordada como buen cantante, director de conjuntos, figura que se ha paseado por cinco décadas en la gaita, erguido, con personalidad de artista integral, haciendo historia en cada actuación.

Sin duda, el maestro Nerio Ríos alcanzó la meta más alta en la vida: ser feliz y poder prodigar su felicidad con sus amigos y discípulos. QEPD.

Fuente: León Magno Montiel