Exvicepresidente de PDVSA se presentaba con un apodo: Esto le quedaba por cada «cliente especial»

Con el pasar de los días siguen surgiendo detalles de cómo operaban directivos de PDVSA para cometer hechos de corrupción en la estatal petrolera, que los hacía apoderarse con miles de dólares a través de «clientes especiales».

Uno de los primeros detenidos en la operación «caiga quien caiga», que ya deja más de 60 aprehendidos, fue el coronel Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA.

Pérez Suárez empleaba un apodo para negociar directamente con los clientes. “Se hacía llamar ‘Antuan Ruíz‘, capitán del Ejército”, comentó una fuente al periodista Eligio Rojas de Últimas Noticias.

Leer también: Revelan detalles del suicidio de Leoner Azuaje

Pagos en efectivo

Según las primeras investigaciones, las negociaciones con “clientes especiales” eran preparadas por Ysmel Serrano (detenido), quien era encargado de la distribución del combustible en el país.

A estos clientes les cobraban 10% de comisión por cada negociación. Por ejemplo, vendían un barco con 2 millones de barriles de petróleo, que era lo que normalmente negociaban.

Cada barril lo vendían a 64 dólares ya con la rebaja de 36% que daba PDVSA para facilitar la colocación del crudo, en virtud del bloqueo.

En ese ejemplo, el barco de 2 millones de barriles arrojaba un costo total de 128 millones de dólaresDe esa cifra, la dupla Serrano-Pérez Suárez se quedaba presuntamente con 10%, que el comprador debía entregar en efectivo.

En ese caso eran 12 millones 800 mil dólares que eran compartidos.

Mientras que las divisas por la venta del petróleo tenían que depositarlas en cuentas abiertas en Panamá, según las investigaciones.

Para entrar en la negociación, el cliente debía consignar un perfil de la empresa compradora, la prueba de fondo donde constaba la existencia de una embarcación y la certificación de los fondos expedida por una entidad bancaria.

Con informaciòn de: Diario2001