Exportaciones desde Venezuela hacia Colombia se incrementan a “más del doble” en relación al año pasado

Se facturó 64 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2023.

Las exportaciones venezolanas hacia Colombia tuvieron un crecimiento del 117 por ciento durante los meses de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo del 2022.

El último informe presentado por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) explica que se facturó 64 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2023, mientras que el pasado año la cifra fue de 29,5 millones de dólares.

Leer también: Gustavo Petro cumple un año de Gobierno acosado por los escándalos

Entre los principales productos de origen venezolano exportados hacia Colombia están los abonos (25,12 millones de dólares), combustibles y aceites minerales y sus productos 5,67 millones de dólares), productos químicos orgánicos (5,43 millones de dólares), fundición, hierro y acero (3,03 millones de dólares) y aluminio (2,11 millones de dólares.

En los primeros cinco meses las importaciones venezolanas de origen colombiano pasaron de 224 millones de dólares en 2022 a 247 millones, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

“Esto genera un intercambio comercial para los primeros cinco meses del año 2023 de 311 millones de dólares, según información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano (DANE)”, detalla el texto de Cavecol.

Hace un año las relaciones entre ambos países retornaron, luego de estar congeladas.

Con información de ÚN