Expertos en ciberseguridad hacen sus proyecciones sobre amenazas avanzadas en 2024

Los expertos del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky, prevén que los agentes de APTs introducirán nuevas formas de aprovechar vulnerabilidades en los dispositivos móviles, wearables, e inteligentes, utilizándolos para crear botnets y perfeccionar los métodos de ataque a las cadenas de suministro. También usarán la Inteligencia Artificial para que el spear phishing (ataques de phishing personalizados y dirigidos) sea más efectivo.

La Inteligencia Artificial: clave para próximos ciberataques

Las herramientas de Inteligencia Artificial emergentes facilitarán la producción de mensajes de phishing y la suplantación de identidad de personas específicas. Los atacantes pueden idear métodos creativos de automatización recopilando datos en línea y enviándolos a los LLMs (por sus siglas en inglés: Large Language Models), con el fin de elaborar borradores de cartas imitando el estilo personal de alguien cercano a la víctima.

Este año, “Operation Triangulation” marcó un importante descubrimiento para las amenazas móviles, como el uso de exploits, lo que podría inspirar más investigaciones sobre las APTs, cuyos objetivos son los dispositivos móviles, wearables, e inteligentes. Los expertos de Kaspersky anticipan que seremos testigos de cómo los agentes de amenazas amplían sus esfuerzos de vigilancia y se dirigen a diversos dispositivos de consumo a través de vulnerabilidades y métodos “silenciosos” de entrega de exploits, incluso con ataques de clic cero a través de mensajería o bien, con un solo clic a través de SMS o aplicaciones de mensajería e interceptación del tráfico de red. Es por ello por lo que, la protección de dispositivos personales y corporativos se vuelve cada vez más crucial.

Expertos en ciberseguridad hacen sus proyecciones sobre amenazas avanzadas en 2024

La explotación de vulnerabilidades en software y dispositivos de uso común es otro punto en el que debemos estar atentos. El descubrimiento de vulnerabilidades de alta y crítica severidad suelen ser investigadas de forma limitada y por ello, son corregidas de manera tardía, lo que potencialmente allana el camino para botnets nuevas, sigilosas y a gran escala, capaces de realizar ataques dirigidos.

El hacktivismo como nueva normalidad

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, el número de ciberataques patrocinados por naciones-estados también podrían incrementarse en el próximo año y existen grandes probabilidades de que estos ataques amenacen con el robo o cifrado de datos, la destrucción de la infraestructura de TI, el espionaje a largo plazo y el sabotaje cibernético.

Otra tendencia notable es el hacktivismo, que se ha vuelto más común como parte de conflictos geopolíticos. Estas tensiones indican un probable aumento de la actividad hacktivista, tanto destructiva como destinada a difundir información falsa, lo que provocará investigaciones innecesarias y la consiguiente fatiga de los analistas de SOC y de los investigadores de ciberseguridad por estas alertas.

Con información de El Universal