Experimento siniestro separaba hermanos idénticos al nacer para estudiar su desarrollo

Un documental cuenta la historia de un grupo de trillizos que fueron separados al nacer para estudiar sus vidas. El experimento, llevado a cabo en EE.UU. durante dos décadas, afectó a cerca de una docena de hermanos idénticos.

Un documental presentado en el festival de cine de Sundance asegura que el Consejo Judío de Servicios Familiares y para la Infancia aún no se ha disculpado por el estudio que realizó en EE.UU. durante las décadas de los 60 y 70, que consistió en separar a hermanos idénticos desde la primera infancia para conducir investigaciones secretas, informa The Washington Post.

‘Three Identical Strangers’ (‘Tres desconocidos idénticos’) cuenta la historia de unos hermanos trillizos nacidos en 1961 en Nueva York que fueron ‘ubicados’ en tres familias locales distintas por la ya desaparecida agencia de adopción Louise Wise Agency como parte de un estudio liderado por el Centro de Desarrollo Infantil, que luego se transformaría en el Consejo Judío.

Según relata el film, ninguno de los tres hermanos supo de la existencia de los otros dos hasta que una coincidencia reunió a Galland y Shafran en la universidad. Kellman se incorporó al reencuentro cuando su madre adoptiva, que seguía el caso en los medios, se dio cuenta de que su hijo era idéntico a los hermanos recientemente reunidos.

Imagen de los trillizos. / YouTube / Sundance Institute

“Sé que mucha gente se siente distinta o extraña”, dijo Shafran, “pero para mí fue como si me faltara algo durante toda mi vida. Cuando finalmente fui a la universidad ese día (a los 19 años), fue como si me hubieran dado el manual de instrucciones”.

Una vez que el caso se hizo público, los tres hermanos hicieron apariciones en cine y televisión y hasta llegaron a abrir un restaurante llamado Triplets (‘trillizos’, en español).

Conejillos de Indias

La historia, sin embargo, tomaría tiempo después un giro aún más siniestro: los hermanos no habían sido separados porque la agencia de adopción quiso que más familias tuvieran más bebés, como afirmaron representantes de Louis Wise a los padres luego de una reunión con los jóvenes.

Los trillizos, al igual que otra docena de hermanos idénticos separados al nacer, fueron conejillos de Indias de un experimento secreto conducido por el psicoanalista austríaco Peter Neubauer, a cargo del Centro de Desarrollo Infantil. Los hermanos fueron separados de manera encubierta y ubicados con familias de distintos orígenes socioculturales para ser criados por separado y estudiar el desarrollo paralelo de sus vidas. Nadie informó a los padres adoptivos de que sus hijos tenían hermanos.

Durante los años posteriores al inicio del estudio, especialistas eran enviados a los hogares de los niños para someterlos a pruebas y luego compartir los resultados con Neubauer, quien murió en 2008.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_iEgn_JvRW8]

El precio que pagaron los tres hermanos por ese proyecto fue alto: Galland se suicidó en la década del 90 como posible víctima de una enfermedad mental hereditaria que los otros dos hermanos no sufrieron.

Shafran y Kellma alegan que, si bien toda gente involucrada con Louise Wise en aquel momento ya murió, la actual administración del Consejo Judío no hizo suficientes esfuerzos para afrontar su responsabilidad histórica en el experimento.

“Tampoco es que pasara hace tanto tiempo, pasó en tiempos modernos”, dijo Kellman.

No pueden jugar a ser Dios, pero lo hicieron. Y por eso deberían hacer algo”, sostuvo y subrayó su falta de esperanza respecto a una disculpa y un resarcimiento económico.

Foto ilustrativaLa agencia Louise Wise dejó de operar en 2004, pero sus registros fueron transferidos a un centro de adopción de Nueva York llamado Spence-Chapin. No obstante, el estudio de Neubauer permanece sellado en la Universidad de Yale y todavía no se ha hecho público, después de que durante años fueran rechazados sucesivas solicitudes para que se abrieran los archivos.

Mientras que Kellman y Shafran dicen que la publicación del estudio no podrá reparar el dolor de haberse criado separados —en un hogar trabajador y en uno de clase media alta, respectivamente— al menos revelará para qué fue su lucha.

“Nos ayudaría saber qué surgió de esto”, dijo Kellman. “Nos ayudaría si supiéramos que el estudio pudo llegar a haber hecho algún bien“.

Información de: Actualidad RT.