Estos son los puntos clave de la cumbre de los BRICS

Los líderes del grupo BRICS aprobaron este jueves la declaración final de la XV Cumbre del bloque económico, que arrancó este martes en la ciudad de Johannesburgo. Estos son los puntos clave del documento:

Los países de los BRICS reiteraron su compromiso con el multilateralismo y la defensa del derecho internacional.

Además, expresaron su preocupación por el uso de sanciones unilaterales y sus efectos negativos en los países en desarrollo. Los BRICS declararon también que se oponen a las barreras comerciales, incluidas las impuestas por los países desarrollados con el pretexto de luchar contra el cambio climático.

El grupo invitó a Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía a convertirse en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.

Los BRICS consideran que la ONU es la piedra angular del sistema internacional, pero se expresaron a favor de la reforma de la ONU y de una mayor representación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la Organización.

Al mismo tiempo, los países pidieron una mayor representación de los Estados en desarrollo en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales.
Los países del grupo están a favor del uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras entre sí. Los líderes se comprometieron a reforzar la coordinación macroeconómica y a profundizar la cooperación económica.

Los BRICS expresaron su preocupación por los conflictos en el mundo e insistieron en la resolución pacífica de las diferencias a través del diálogo.

Los países apoyaron la resolución pacífica del conflicto ucraniano, los conflictos en Níger, Libia y Sudán y el conflicto sobre el programa nuclear iraní.

Los líderes de los BRICS apoyaron el desarrollo de una convención internacional sobre la lucha contra el uso de las tecnologías informativas y de comunicación con fines delictivos. Los BRICS apoyan el fortalecimiento del régimen de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El bloque reforzará la cooperación en materia de seguridad alimentaria entre los países de la agrupación y fuera de ella.

El grupo subrayó la importancia del G20 como foro internacional de primer orden.

Los países del grupo acordaron trabajar para aumentar los flujos turísticos mutuos.

El bloque considera que la recuperación económica desequilibrada de la pandemia está exacerbando las desigualdades mundiales.

Con información de Actualidad de RT