Estos son los eventos lunares de Noviembre

Este mes ha arrancado con la fiesta de Todos los Santos y la luna casi en su fase de luna nueva.

Los amantes de la astronomía tienen en noviembre un mes en el que podrán disfrutar de diversos eventos. Entre estos acontecimientos que tendrán lugar en el penúltimo mes del año se encuentran la lluvia de estrellas Táuridas (los días 4 y 5), la lluvia de Leónidas (17 y 18), episodio que tiene lugar cada 33 años, y un eclipse lunar parcial (día 19).

Leer también: Entérate qué pasó con la plataforma Binance y la suspensión de sus retiros

La buena noticia para todos aquellos que quieran gozar de estos espectáculos es que no se requiere de ningún equipo ni instrumento especial para verlos, pero sí algunas condiciones para disfrutarlos en su máximo esplendor, tales como elegir el horario adecuado, cielos despejados, espacios abiertos y oscuros.

En la noche del 19 de Noviembre a partir de la 1:02 a.m. se empezará a observar un tenue oscurecimiento de la Luna llena, pero es recién a las 2:20 a.m. cuando se percibirá que la superficie lunar empezará a teñirse de un color rojo oscuro producto de la luz solar que consigue dispersar la atmósfera terrestre durante el fenómeno.Por esta razón, a este evento espectacular también se le denomina “Luna de sangre”. 

Por otro lado, la Luna se aproximará en el cielo a Venus, Saturno y Júpiter desde el 7 hasta el 11 de noviembre, de oeste a este, a medida que pasen los días. Lo hará, de tal manera que, observados desde la Tierra, coincidirán en la misma región del cielo dando la apariencia de proximidad entre ellos.

Además, el calendario lunar de noviembre recoge varias fechas señaladas. Dicho calendario tiene que ver con las fases en las que se muestra el satélite sobre la Tierra. En concreto, el término de fases lunares hace referencia a los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a nuestro planeta y al Sol.

Fases de la luna en noviembre

En noviembre hay cuatro fechas recogidas en el calendario de las fases de la luna. Son las que detallamos a continuación:

-4 de noviembre: la luna estará en su fase de novilunio o luna nueva.

-11 de noviembre: el satélite llegará a su fase de cuarto creciente.

-19 de noviembre: se producirá la luna llena de noviembre, conocida como la luna del castor.

-27 de noviembre: la luna alcanzará la fase de cuarto menguante.

Luna del castor

La luna llena de cada mes recibe un nombre específico y la de noviembre, que es la última del otoño, es conocida como la luna del castor. Fue bautizada de esta manera debido a que este momento se relaciona con la época en la que estos animales suelen preparar el alimento y la madriguera para refugiarse del frío del invierno.

El origen del nombre se atribuye a los nativos americanos, que aprovechaban esta luna para capturar a los castores, ya que al introducirse en sus madrigueras el trabajo para sus verdugos era menor, pues se encerraban ellos mismos.

Además, esta luna, que también es conocida como “luna helada” o “luna escarchada”, tiene un sentido espiritual, ya que se dice que este fenómeno tiene lugar en un momento en el que el tiempo parece detenerse entre dos estaciones: el otoño y el invierno. Este evento permite al individuo reflexionar sobre su vida y pensar en aquello que quiere cambiar de ella.