Estira tu cuerpo y consigue más flexibilidad con esta postura de yoga

Flexibilidad con el yoga
Flexibilidad con el yoga

Que el yoga nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad y es una excelente opción para estirar nuestra musculatura está fuera de toda duda. Tal y como nos detalla Jean-Luc Rirhm, welthy expert de La Bobadilla Royal Hideaway, la palabra en sánscrito Uttanasana significa lo siguiente:  uttana = estiramiento intenso y asana= postura. “Su significado literal es la postura del estiramiento intenso. Verdaderamente para realizar la postura de la pinza es necesario hacer un estiramiento intenso de las piernas, los brazos y los músculos de la espalda. En realidad, de todo el cuerpo”, añade por su parte Kamila Bielecka, responsable de yoga & mindfulness de Royal Hideaway Corales Resort. “Es una postura muy solicitada en la práctica del yoga, tanto de pie como sentado y forma parte de las flexiones que encontramos en los saludos al sol”, nos detalla su compañero.

¿Cómo se hace paso a paso?

-Debemos empezar por la postura de la Montaña (Tadasana), una postura inicial fundamental para el alineamiento postural y el equilibrio general con los pies bien apoyados en el suelo, juntos o ligeramente separados (paralelos), las piernas estiradas y las manos colocadas sobre las caderas para alargar la espalda, la coronilla hacia el cielo y la barbilla ligeramente retraída.

Leer también: Arias Cárdenas recibe un contundente respaldo de la UBCH en el Zulia y podría disputarle la gobernación a Omar Prieto

Flexibilidad con el yoga

-A continuación, inspira y estira los brazos hacia arriba. Realiza una respiración profunda y al exhalar, dobla el cuerpo hacia delante, desde la cadera. Deja las piernas estiradas y quietas.

-Hay que inclinarse hacia delante a 90 grados manteniendo la espalda estirada. Mientras realizas la flexión hacia delante, estira siempre la espalda, como intentando llegar más lejos.

-Al llegar los hombros a la altura de las piernas se nota más el estiramiento intenso.

-Si puedes, apoya las palmas de las manos sobre tu esterilla, delante de los pies. Si no, tócala con la punta de los dedos. Si tampoco puedes, prueba a usar un bloque o poner algún otro elemento que te sirva como ayuda.

-Es importante que cada uno respete su grado de flexibilidad hasta conseguir inclinarse por completo, dejando que el pecho entre en contacto con las rodillas, relajando el cuello y llevando las manos a los tobillos. Permanecer un instante en esta postura.

-Deja que tu cabeza cuelgue desde la raíz del cuello sin ninguna tensión, relajada.

-Por último, en la fase de regreso: soltando las manos de los tobillos, las piernas se flexionan un poco y se regresa vértebra por vértebra, empezando desde las lumbares hasta las cervicales. Una vez estemos de nuevo en la postura de inicio, conviene soltar los hombros con un movimiento circular hacia atrás.

Beneficios físicos y mentales

Leer también: Las mujeres se imponen en las postulaciones de las UBCH

Esta postura tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo y para nuestra mente, como nos resumen los expertos:

– Refuerza los músculos abdominales y también la musculatura dorsal.

– Gran estiramiento de todo el cuerpo: piernas, espalda y brazos.

– Es buena para la columna vertebral y la flexibilidad.

– Beneficia al hígado y a los riñones.

– Nutre el cerebro, beneficiando tanto a los hipertensos como hipotensos.

– Estimula los órganos internos y favorece la digestión.

– Estira toda la cadena tendino muscular posterior (beneficia la vejiga).

– Tiene un efecto relajante y aumenta la autoestima.

– Mejora el estrés, la fatiga, el insomnio, la ansiedad y evita dolores de cabeza.

– Ayuda a prevenir y aliviar la escoliosis y otros problemas de dolor de espalda derivados de mantener una mala postura.

– Estimula los órganos internos como hígado y riñones mejorando la digestión.

– Favorece la buena circulación de la sangre, por lo que ayuda a controlar la presión arterial alta.

– Fortalece los muslos, especialmente los músculos de la parte de atrás (isquiotibiales).

– Ayuda a paliar los efectos de la menopausia.

– Es buena para la sinusitis y asma.

Para quién está especialmente recomendada

“Es una postura recomendable para todo el mundo (niños, adolescentes, adultos, deportistas, sedentarios, mayores, etc.). Solo se necesita practicar Uttanasana de acuerdo al nivel de flexibilidad de cada uno y progresar paso a paso.  La constancia es lo que marcará la diferencia y favorecerá la transformación personal. Hay que recordar que lo duro se rompe, mientras que lo flexible permanece”, nos cuenta Jean-Luc Riehm.