El Padre José Palmar, quien había abandonado el país a finales del año pasado y había sido detenido en la frontera de Estados Unidos con México, fue liberado y su petición de asilo político fue aceptada.

El sacerdote fue detenido en el puerto de entrada de Brownsville (Texas) el pasado 31 de enero.

Palmar los detalles de su huida de Venezuela. “Salí a buscar protección del régimen venezolano. Diosdado Cabello varias veces en su programa se refirió a mi e incluso dijo que me dejaron salir. Sé que esa muerte no fue casualidad”, dijo Palmar el relación al asesinato de Raúl Naranjo, amigo de Palmar que le prestó apoyo en la Ciudad de México.

Aseguró que escogió como refugio Estados Unidos porque a su juicio “ha sido un país frontal contra el régimen de Maduro. Es un país que se ha mostrado a favor de los derechos humanos de los venezolanos, a quienes respeta y brinda resguardo”, opinó.

Los abogados Iván Guerrero y Carmen Jackeline Giménez, de la organización USA Refugees & Immigrants, que habían sido contactados por el sacerdote desde México, le brindaron asistencia médica y asesoría legal durante las pruebas realizadas por el Servicio de Inmigración para comprobar el acoso del que había sido víctima Palmar.

El representante de la iglesia ha sido un duro crítico de las políticas actuales del gobierno nacional.

En el año 2016 específicamente durante la movilización en Maracaibo “La Toma de Venezuela” fue herido presuntamente por colectivos armados. Fue golpeado con objetos contundentes y perdigones.

Agencias/NB