Esperan nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas este miércoles

Se estiman lluvias en Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctricas en gran parte del país.

De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su cuenta en la red social Twitter, las lluvias se presentarán en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Se estiman además algunas lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución, en zonas de Centro Occidente, Centro Norte Costero, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro; con acumulados pluviométricos entre 5-90 l/m².

La Región Central y Capital tendrá cielo parcialmente nublado con algunas lluvias o lloviznas dispersas durante el período, especialmente en zonas de montañas y costas.

Para el resto del país el Inameh estiman que los cielos estarán parcialmente nublados.

Temperatura

El reporte del Inameh señala que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se ubicó 8°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que las temperaturas máximas después del mediodía se estiman cercanas a los 38°C en el norte de Falcón y este de Miranda.

En cuanto al los incendios forestales, el Inameh indicó que existe alto riesgo en un 44% al sur de Guárico, Anzoátegui, Apure y norte de Bolívar.

Oleaje

El Inameh indicó que se esperan olas de hasta 1,0 metros de altura en el Golfo de Venezuela, Región Insular, Delta del Orinoco, Litorales Central, Oriental y Occidental.

Plan rápido y expedito contra lluvias

Para prevenir cualquier contingencia ante la llegada de las lluvias, el Gobierno nacional activó el jueves 25 de mayo un “plan agresivo, rápido, expedito” contra inundaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

La información la dio a conocer el ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, quien precisó que el despliegue replicará el abordaje integral realizado en el estado Delta Amacuro, donde se rehabilitó un dique de 93.8 kilómetros del Sistema de Protección Contra Inundaciones del Río Orinoco, refiere Prensa Presidencial.

Información de: ÚN