Escasez de combustible en Barquisimeto agudiza crisis del transporte

Escasez de combustible en Barquisimeto agudiza crisis del transporte. Usuarios abarrotan las paradas intentando movilizarse hacia distintos puntos de la ciudad.

Al ya menguado servicio de transporte se suma la falta de gasolina y se agudiza la crisis en Barquisimeto.

“Casi siempre no les queda más opción que caminar kilómetros”, expresó Anaís Escalona, quien labora en una charcutería. 

La situación arropó a Transbarca. “Las unidades operativas son insuficientes y colapsa el servicio”, expresa Héctor Sanoja, quien vive en Prados, oeste de la ciudad.

Relató que el lunes llegó a las 8:00 a la estación central y a las 11:00 AM aun esperaba. Se devolvió a su hogar.

Las busetas salen hasta el tope de pasajeros, el distanciamiento físico como medida para prevenir la infección del COVID-19 se acabó, dijo.

Rosa González, vive en el barrio El Caribe, menciona que a diario usa buses de Transbarca para ir al este de la ciudad en donde trabaja, y ha esperado hasta dos horas. Llega tarde al trabajo.

La gerencia de Transbarca, como medida “paliativa” recorta la ruta, y traslada pasajeros hasta la avenida 20 con calle 41.  Igualmente, desde la avenida 20 con calle 8 (este de Barquisimeto) hasta el obelisco (oeste).

No obstante, González, considera que eso no resuelve la situación sino que traslada el problema, porque en la parada del obelisco se aglomeran demasiadas personas y hay pocas busetas.

En repuesta al reclamo que hiciera un usuario en Transbarca, un coordinador expresó que “la situación escapa de las manos de la gerencia, porque el problema es la falta de gasoi, PDVSA no está produciendo”.

Leer también: 8 detenidos en Urdaneta por violar decreto de cuarentena (+Balance)

Explicó que las busetas que recién llegaron trabajan con gasoil y no hay. Por eso, el servicio se ha limitado.

“También tenemos las que trabajan con gas, pero sucede que cuando cortan las electricidad no se puede surtir de este combustible”, añadió.

Es oportuno resaltar que, los cortes eléctricos duran entre seis y siete  horas.

Conductores de las pocas busetas, del sector privado, que están trabajando cobran el pasaje en Bs. 30.000 y 50.000 bolívares. Alegan que esperan días para surtir combustible. Algunos compran gasolina en el “mercado negro” a precio de dólar.

Con información de El Informador