Epic Games gana una demanda antimonopolio contra Google poniendo fin a una batalla de varios años

Un jurado federal de San Francisco, California (EE.UU.), falló el lunes 11 de diciembre de manera unánime en contra de Google, en una demanda de la empresa Epic Games por la violación de las leyes antimonopolio a través de su tienda de aplicaciones Play Store, recoge AP.

La demanda fue iniciada en 2020 por Epic Games, propietaria del juego ‘Fortnite’, cuya plataforma fue retirada de la ‘app’ luego de que incorporara un sistema de pagos que permitía realizar compras sin pasar por el filtro de Google.

En su fallo, el Tribunal del Distrito Norte de California dio por probado que Google había mantenido un poder monopólico consolidado a través de prácticas anticompetitivas, lo que generó un perjuicio para el demandante debido a que estaba obligado a utilizar el sistema de pagos de Play Store. El próximo paso dependerá del juez James Donato, quien debe determinar qué medidas se tienen que tomar para revertir esta situación.

Epic Games gana una demanda antimonopolio contra Google poniendo fin a una batalla de varios años

“¡Victoria sobre Google! Después de cuatro semanas de testimonios detallados ante el tribunal, el jurado de California falló en contra del monopolio de Google Play en todos los cargos”, celebró el CEO y fundador de Epic Games, Tim Sweeney; mientras que Epic Games consideró al fallo como “un triunfo para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores alrededor del mundo”.

En tanto, durante su exposición final ante el tribunal, el abogado de la compañía, Gary Bornstein, acusó a Google de aplicar “estrategias anticompetitivas clásicas utilizadas por las empresas dominantes para proteger sus monopolios”.

Preparan la apelación

Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, anunció la intención de apelar el fallo y defendió la competencia que existe entre Play Store y las tiendas de otras empresas, como Apple: “Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante”.

“El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general”, continuó.

La aplicación del fallo podría significar una pérdida millonaria para Google, que cobra una comisión de entre el 15 % y el 30 % sobre las transacciones digitales que se realizan dentro de las aplicaciones.

Con información de Actualidad RT