Encuentro Técnico Ambiental aborda propuestas para conservar manglares en Zulia

En el contexto del Día Mundial de los Humedales, inició el Encuentro Técnico Ambiental para presentar propuestas de restauración y conservación de manglares en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, informó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, a través de su cuenta en la red social Instagram.

El jefe de la cartera ecosocialista, precisó que la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del estuario desarrollará jornadas formativas durante dos días. Este viernes, se efectuarán siete ponencias en las que se mostrarán diversas experiencias que se podrían implementar en el cuidado y preservación de estos importantes ecosistemas.

Estas acciones se realizan con el fin de consolidar las políticas de protección y educación ambiental del Gobierno Bolivariano, bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, las cuales buscan preservar la vida en el planeta y mitigar los embates de la crisis climática.

Los humedales, que aportan importantísimos beneficios al ecosistema, son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Existen diversos tipos, tales como marismas, ciénagas, manglares, estanques, pantanos, lagunas, lagos y llanuras aluviales.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Leer también: Luego de 27 años, Yaracuy vuelve a tener vuelos comerciales

El suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, el control de las inundaciones, sequías, la recarga de aguas subterráneas, la regulación del carbono atmosférico y, por lo tanto, la mitigación del cambio climático, se encuentran entre las razones por las cuales los humedales resultan fundamentales para el equilibrio natural del medio ambiente.

Con información de vtv