Encuentran 4 cadáveres de policías en el oeste de México

Los cuerpos sin vida de cuatro policías del municipio de Tuzantla, reportados como desaparecidos desde hace una semana, fueron localizados este lunes con heridas de bala en una comunidad vecina, informó la fiscalía del estado mexicano de Michoacán (oeste).

Los cuerpos fueron hallados por la mañana dentro de un auto abandonado en un camino rural del municipio de Zitácuaro, informó la fiscalía. En el vehículo estaba el cuerpo de otro hombre que no ha sido identificado.

Una fuente de la fiscalía, que pidió anonimato por no estar autorizada a declarar, detalló que los policías fueron identificados por sus familiares, que acudieron al servicio forense tras conocerse el hallazgo de los cuerpos.

Los policías, tres de ellos de 32 años y uno de 42, estaban reportados como desaparecidos desde el 4 de febrero.

“Los cuerpos fueron localizados a bordo de un vehículo y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego; dicha unidad cuenta con reporte de robo”, indicó un comunicado de la fiscalía.

En el área fueron recolectados 30 casquillos percutidos de fusil de asalto.

En la zona donde ocurrió la desaparición y posterior asesinato de los policías actúa la denominada Vieja Familia Michoacana, que sería una célula de un cártel diezmado tras la detención de sus líderes.

Cabe destacar que México es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado. 

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se han registrado más de 200.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que inició el registro, en 1997.

 

AFP