Este jueves 18 de enero, se tiene previsto que se lleve a cabo una nueva reunión de diálogo en República Dominicana entre el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que permita consolidar la estabilidad en Venezuela.

Los días 11, 12 y 13 de enero, ambas delegaciones se reunieron en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para avanzar en los seis puntos que se colocaron en la mesa de diálogo en septiembre pasado, sin embargo, la jornada terminó sin acuerdos.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, la cual se inició el pasado jueves, después de lo que consideran avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, así como del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

OPOSICIÓN NO ESTÁ SEGURA

Según medios de comunicación, la oposición no asistirá este jueves a la reunión de diálogo con el Gobierno “en rechazo a las declaraciones del ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol” quien aseguró que en el marco del diálogo, la oposición aportó información sobre el paradero de Óscar Pérez, ex policía sublevado al gobierno de Nicolás Maduro, que fue asesinado durante un operativo policial en El Junquito.

Hasta ahora la MUD ni ninguno de los delegados de la oposición han confirmado públicamente estas informaciones, y solo el diputado Luis Florido, uno de los representantes opositores en las negociaciones, se pronunció con la presunta inasistencia a la cita de Santo Domingo.

“El ministro de Interior, Néstor Reverol, le mintió a los Venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana en República Dominicana. El gobierno debe desmentirlo (…) Un acuerdo de Estado exige seriedad”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

 

NB/Sumarium