En Lara: Medios de comunicación, gremio de profesionales, movimientos sociales y sector salud se adhieren ante el CNE en defensa del Esequibo

Medios de comunicación acudieron este sábado a la sede del CNE, para ratificar su respaldo a la lucha por la recuperación del Esequibo.

Medios de comunicación privados acudieron este sábado a la sede regional del Consejo Nacional Electoral, seccional Lara, para ratificar su respaldo a la lucha por la recuperación del territorio Esequibo. En este sentido plasmaron su rúbrica en el proceso de adhesión convocado por la Asamblea Nacional (AN) para el próximo 3 de diciembre.

Entre las empresas de comunicación estuvieron: Corporación Somos TV, Noticias Barquisimeto, Radio Ven 107.9 FM, V+TV, Más Network, Promar Tv, Radio La 94.1 FM, La 107.5 FM, Aguacate TV, Radio Sabor 106.5 FM, Latina Medios, Radio Show, entre otros. También se presentaron los integrantes del Sistema de Medios Alternativos y Comunitarios (SIMAC), en total 25 medios, instituciones de comunicación, responsables de agitación propaganda y comunicación de los municipios, quienes asumieron el compromiso de votar 5 veces “SÍ” el próximo 3 de diciembre.

En este sentido, José Israel González, presidente de la Corporación Somos TV, se pronunció luego de hacer oficial su adhesión y manifestó que esta lucha debe ser de todos los venezolanos, “vamos a pedir a todos y a todas a que defiendan el territorio con nosotros, el fusil de los medios lo tenemos desenvainado desde hace tiempo con la palabra y con la verdad”, exclamó el comunicador.

Este sábado también acudieron gremios profesionales para sumarse a esta consulta popular por el Esequibo, como el Colegio de Abogados del estado Lara (CAEL) y el Colegio de Psicólogos. El Abog. Manuel Ortíz, miembro de la junta directiva del CAEL, declaró que esta lucha debe unir al pueblo venezolano. “Este llamado es una responsabilidad moral, soberana y legal, los abogados, abogadas y de cualquier gremio profesional debemos prestar nuestro apoyo al respecto y rescatar nuestro territorio soberano, con mucha firmeza pero con mucha paz. Estamos solicitando que la comunidad internacional entienda que no estamos quitando el territorio a ningún país, estamos reclamando que se respete el derecho soberano de Venezuela”, afirmó el letrado.

Organismos de seguridad también hicieron su adhesión

Siguiendo el mismo llamado, el G/D Martín Maldonado, representante de los organismos de seguridad, señaló: “hoy vinimos los integrantes de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo y Protección Civil del estado Lara, para asumir el compromiso con el proceso consultivo del 3 de diciembre, nuestra partida de nacimiento de 1.811 establece que nuestro territorio nace desde el río Esequibo y así lo haremos respetar, con la participación del pueblo en defensa del futuro de nuestros hijos”, confirmó.

Protección Civil, Policía del estado Lara, Policía Nacional Bolivariana, Policía del municipio Iribarren, Cuerpo de Bomberos, Asuntos Civiles, Reserva Activa, Centro de Ambulancias, el Ven 911, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), eran los organismos presentes en el acto de adhesión.

La sede regional del CNE se ha convertido en los últimos días en una fiesta popular, allí con mucha algarabía y convicción han acudido organizaciones, estudiantes, atletas, ecologistas, animalistas y demás, en respaldo al llamado por el rescate del Esequibo.

Por este motivo, este 11 de noviembre también acudieron miembros del colectivo agroecológico Valles del Turbio, bajo la representación de Elio Alvarado, quien mostró preocupación ante lo que llamó ecocidio en la zona en reclamación. “Se está cometiendo ecocidio en el territorio de la Guayana Esequiba por parte del gobierno Guyanés y de la Exxon Mobil, tenemos conocimiento de lo que allí ocurre actualmente y cómo se están contaminando los ríos, la minería ilegal está haciendo estragos, ese es un territorio que debemos recuperar”, puntualizó.

Yanis García, representante del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, también se hizo presente junto a representantes del sector salud, viviendas, educación, alimentación, atención al adulto mayor, a la familia y a los niños. “El sector de misiones sociales, como un bloque unificado hoy da ese paso a la adhesión ante el CNE en respaldo y en defensa del Esequibo”, apuntó.

El sector Salud del estado Lara también acudió al tercer día de adhesión ante el poder electoral, “todos los que conformamos el sector salud nos vinimos hasta acá para manifestar de forma democrática que vamos a respaldar el referendo en defensa del Esequibo, es nuestro y nadie nos va a arrebatar ese territorio”, aseguró la médico Danielis Linares que el 3 de diciembre saldrán masivamente a ejercer el derecho en los centros electorales.

Pensa Comando de Campaña