En Lara despliegan todos los niveles de gobierno para atender sectores de Simón Planas afectados por las lluvias

El gobernador Adolfo Pereira junto a su equipo de gobierno y el alcalde Ángel Prado, llegaron al municipio Simón Planas para iniciar labores de supervisión en las comunidades que resultaron afectadas por las fuertes lluvias de este martes tras el paso de la onda tropical n° 22, informó el mandatario regional que en total fueron 14 sectores con incidencias.

El recorrido inició con todo el equipo de trabajo en el sector La Tronadora, allí constataron casas anegadas, calles inundadas y pérdidas de enseres, “estamos haciendo recorrido por el municipio, verificando la situación y a la vez tomando acciones para atender a las familias”, así lo manifestó la autoridad regional desde la parroquia Sarare.

La comunidad contó al gobernador que el Río Las Mayitas se desbordó y se unió a las quebradas cercanas, ocasionando incidencias en los sectores aledaños. “Todo esto ocurrió durante la noche del 25 de julio”, comunicó Hermín Martínez, habitante y líder del sector.

Más tarde, todo el equipo de trabajo se trasladó al sector El Cambural – Las Mayitas, uno de los 14 afectados, igualmente verificaron la situación, “aquí tenemos la particularidad que muchos de los afectados construyeron cerca del río, cuando la norma dice 300 metros o más de distancia del río; hoy estamos viendo las consecuencias”, expresó el gobernador.

En ese sentido, informó Pereira a la población que llevará a cabo la construcción de muro de gaviones, “el llamado es a no edificar cerca de ríos, quebradas o afluentes”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de la jurisdicción Ángel Prado, mencionó: “desde la misma noche se instaló una sala situacional con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Paz, por ende se trasladaron a las personas con riesgos en sus viviendas para protegerlas de alguna emergencia que pudiera presentarse en sus hogares; entre las comunidades están barrio El Milagro, Las Pernaletes y otros”, enfatizó.

Agregó la autoridad local que se restituyó el servicio de luz, mientras que el servicio hídrico ya está llegando a las viviendas a través de camiones cisternas; gracias a todos, incluso a las empresas privadas por abocarse al problema”, mencionó.

Destacó el líder regional que durante las próximas horas llegará al municipio una clínica móvil con medicamentos, ayudas sociales y técnicas, incluyendo alimentos y enseres, “vamos a resaltar la labor de todos los organismos que han estado trabajando en el resguardo de la vida de los ciudadanos, al igual que los líderes comunitarios, personal de Protección Civil y Administración de Desastres, funcionarios de seguridad y a las autoridades nacionales por estar atentos”, indicó.

Balneario Las Mayitas afectado

De la misma forma, el Parque Recreacional Turístico Las Mayitas se vió afectado por las intensas precipitaciones, “en las próximas horas inician labores de limpieza”, mencionó desde el sitio el gobernador.

Nota de prensa.