“En horas pico parece que se va a caer”: Conozca el puente que tiembla en Barquisimeto

Ubicado en la avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare y principalmente usado por quienes a diario se trasladan desde un tramo de la ciudad al otro, este importante puente permite la conexión entre el centro y los llanos del país con el Estado Lara.

Hoy en día, luego de más de 70 años de su construcción, presenta graves problemas producto del paso del tiempo y más importante aún, debido a la falta de atención por parte de los entes competentes, el Puente de Santa Rosa.

Según el estudio promedio de tránsito, sobre él, se desplazan diariamente más de 100 mil vehículos, en su mayoría de carga pesada, lo que representa un grave peligro para usuarios y transeúntes que van de un extremo al otro y que incluso han indicado que en horas críticas, cuando las largas colas en la intercomunal se hacen presentes, el puente tiembla.

A pesar de que a pocos metros se encuentra el Ministerio del Ambiente, es evidente la falta de atención por parte de las autoridades.

Importante mencionar que en una reseña digital del Diario El Impulso publicada en abril del 2017, los Ingenieros Ruben Hurtado y César Albahaca del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara, señalaron que para el año 2012 el Instituto de Vialidad del Estado Lara (Invilara) realizó las modificaciones en la redoma de la Divina Pastora y que también tenía proyectado ejecutar algunas mejoras en el puente, pero desde el Gobierno nacional advirtieron que eso no era de su competencia, siendo así ¿a quién le compete?

Desde que inició sus labores en el año de 1994, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) tiene como objetivo ejecutar las políticas y proyectos relacionados con la infraestructura vial a cargo de la Nación, encontrándose entre sus funciones según la web de INVIAS:

Ejecutar la política del Gobierno Nacional en relación con la infraestructura de su competencia, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministro de Transporte.

Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Transporte los planes, programas y proyectos tendientes a la construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura de su competencia.

Pero aún más importante, dirigir y supervisar la elaboración de los proyectos para el análisis, liquidación, distribución y cobro de la contribución nacional de valorización, causada por la construcción y mejoramiento de la infraestructura de transporte de su competencia.

Se conoce que para el 2013, el Presidente de la República aprobó una serie de recursos para la rehabilitación y construcción de vialidad solicitados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre,  entre los proyectos a ejecutar se encontraba el caso de este Puente.

Ese mismo año, y según declaraciones ofrecidas por el Ingeniero Luis Vásquez, quien desempeñaba el cargo de Vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, expresó que el Gobierno Nacional debía atender el problema del Puente de Santa Rosa y realizar las labores de mantenimiento correspondientes para evitar un posible desplome, tal como ocurrió con el puente Macuto en el año 1999. “En aquel entonces, se les advirtió en distintas oportunidades e hicieron caso omiso y el puente cayó” puntualizó.

Cuatro años después de aquel decreto por parte del primer mandatario nacional, los larenses siguen preguntándose si la pintura y marcaje en la vía serán suficientes para soportar el peso y evitar que la infraestructura colapse en cualquier momento.

Oel Escalona, habitante del Sector Yacural expresó que “en horas pico parece que se va a caer” destacando que por el peso de los vehículos que hacen largas colas sobre el puente, puede sentirse, e incluso apreciarse el movimiento de la infraestructura.

Indicó también que gran parte de los cimientos de las bases se encuentran desprendidos, producto no solo de la extracción de granzón y arena lavada directamente del río, sino también del desgaste ocasionado por el cauce del turbio, especialmente en épocas de lluvia.

La pregunta del millón: ¿cuándo se atenderá el grave problema del puente de Santa Rosa?

¿Será necesario que se repita un evento como el de aquel trágico 9 de abril de 1999? cuando el Puente Macuto se desplomó producto de la falta de atención y mantenimiento correspondiente.

El llamado a las autoridades competentes a realizar las labores correspondientes y lograr estabilizar un puente que por su edad y poca atención tiembla y teme por la vida e integridad de sus usuarios.

Immer Sánchez

Noticias Barquisimeto