”El voleibol venezolano requiere de mucha responsabilidad” Entrevista a Miguel Cambero y Emerson Rodríguez

''El voleibol venezolano requiere de mucha responsabilidad'' Entrevista a Miguel Cambero y Emerson Rodríguez
''El voleibol venezolano requiere de mucha responsabilidad'' Entrevista a Miguel Cambero y Emerson Rodríguez

El voleibol, es uno de los deportes favoritos para los venezolanos, fue creado en 1895 por el jugador norteamericano William George Morgan, para eliminar la necesidad del contacto físico entre todos sus participantes y buscar diferentes beneficios para entretener a sus seguidores.

Leer también: 20 años del Oro Panamericano de Voleibol: Habla el DT. Miguel Cambero

Día del jugador de voleibol en Venezuela

Precisamente este lunes 27 de noviembre, se celebra el día del voleibolista en Venezuela debido a que esta fecha tan importante en el deporte nacional, conmemora los 63 aniversarios de la mejor posición de la Selección Nacional de Voleibol en un Campeonato del Mundo, alcanzando el décimo puesto.

Recuento histórico

Se disputaba el torneo Mundial de Voleibol Masculino en Río de Janeiro y la delegación venezolana ubicada en el grupo de Brasil (anfitrión) y Uruguay, logró clasificar a la siguiente fase, quedando décimo entre los mejores países del planeta, en los que incluyeron a Francia, Japón, USA, Hungría, Brasil, Polonia, Rumanía, Checoslovaquia y la Unión Soviética como campeones del evento.

''El voleibol venezolano requiere de mucha responsabilidad'' Entrevista a Miguel Cambero y Emerson Rodríguez
”El voleibol venezolano requiere de mucha responsabilidad” Entrevista a Miguel Cambero y Emerson Rodríguez

Es por eso, que acudimos a entrevistar a dos de los voleibolistas que han marcado la historia (antes y después) en el deporte de nuestra tierra. Miguel Cambero, profesor, atleta y entrenador de la gesta alcanzada en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, donde por vez primera la medalla de Oro la alzó Venezuela, tras superar obstáculos como el fuerte equipo de los Estados Unidos en primera ronda, imponiéndose y sorprendiendo a la favorita Brasil y vencer al combinado cubano en la gran final; Asimismo, el oriundo de Caracas, pero barquisimetano de corazón y capitán de la selección: Emerson Rodríguez destacó la importancia de este deporte en el país caribeño.


Más allá de su concepto, ¿El voleibol qué significa para usted?

R: Para mí, como para la mayoría de las personas que estamos en el voleibol, es una forma de vida, es dejar en cada entrenamiento o juego, todo los problemas que puedan existir, entregarse de lleno a dar lo mejor de nosotros, el estar frente a un adversario de menor o mayor nivel y siempre estar dispuesto a dar lo mejor, es entender que a pesar de las derrotas, siempre estamos aprendiendo de esta disciplina tan amada y seguida en todo el Mundo.


Su aprendizaje y recorrido, ha sido fundamental para el futuro de este deporte
¿Cree Miguel Cambero que esto es lo que necesita cada estado para incrementar la pasión del voleibol en cada generación?

”Creo que cada estado necesita es personas comprometidas con el vóleibol, hay muchas involucradas, pero comprometidas es lo que realmente necesitamos y buscar a través de estas personas la lucha diaria de ser todos los días mejor, de buscar las mejores técnicas, los mejores entrenamientos y por supuesto los mejores resultados, tenemos que entender que estar al frente de este deporte en cualquier responsabilidad, debe ir más allá de cumplir un horario o hacer un tipo de trabajo, cómo te lo comenté anteriormente, el voleibol debe ser una forma de vida y debemos prepararnos para afrontarla de la mejor manera y con la mayor de las oportunidades” Destacó el profesor Miguel Cambero



Miguel Cambero: ”En estos momentos, el voleibol necesita de asumir roles y demostrar el verdadero apoyo”


¿Ser voleibolista en Venezuela es una responsabilidad?

Claro, siempre y cuando se tome el Voleibol para desarrollar la disciplina, para captar talentos, para conseguir los mejores resultados y sobre todo para ayudar a todos los que de una u otra forma estén dentro del mundo del voleibol, en estos momentos en que se encuentra el Voleibol venezolano, es cuando más necesitamos asumir con la mayor responsabilidad nuestro papel dentro de este hermoso deporte.

¿Cuáles son los proyectos que necesita la disciplina para su crecimiento?

Los proyectos si han sido y seguirán siendo dirigidos al desarrollo del Voleibol al más alto nivel, entendiendo que primero debemos desarrollar a nivel del estado y luego aportar que para se siga ese mismo desarrollo en las Selecciones Nacionales, para el año que viene, estoy invitado a pasar una temporada en España, donde estaré por espacio de un mes en su Programa de Tecnificación, y eso permitirá que podamos seguir ofreciendo lo más actualizado desde el punto de vista metodológica y la forma y manera de entrenar en la actualidad, para darle a cada uno de nuestros atletas las mejora y mayores oportunidades.

¿Sobre la academia y de la preparación que estos jóvenes tienen?

La academia nace, como una forma de reencontrarme con mis raíces, con niños y niñas que solo piensan y quieren ser jugadores de Voleibol, pero poco a poco me fui enamorando de la idea y hoy día, sé que es el mejor camino para ofrecer a cada integrante lo mejor y la mejor preparación, no solo nos preocupa su entrenamiento, más allá de eso, nos interesa su desarrollo integral, su crecimiento moral u familiar y eso se suma a lo deportivo, para poder tener los mejores atletas preparados para asumir la alta competencia o asumir cualquier rol en la vida. Innovamos para enseñar, enseñamos para crecer.

También te puede interesar leer: Emerson Rodríguez jugador de la Selección Nacional: “Muchos creían que iba a ser un delincuente, pero el voleibol me salvó” (video)

Por otra parte, Emerson Rodríguez recalcó el compromiso que tienen los atletas venezolanos con el voleibol, al ser la disciplina que le ha brindado las mayores alegrías al país y que requiere de un gran apoyo para seguir con su desarrollo.

¿Qué significa para usted el día del voleibolista?

El voleibol significa mucho en mi vida, gracias a ello, soy la persona que soy ahora, una persona que le apasiona y ama a este hermoso deporte.

Esta fecha, se celebra en Venezuela porque se recuerda el día en el cuál la selección nacional alcanzó la mejor figuración en un Campeonato Mundial, 10mo puesto en el Mundial del 60 realizado en Brasil.

¿El voleibol le ha dado un plus a su vida?

Con el hecho, de tan sólo haberme sacado de un barrio para ir a cumplir un sueño de estar en unas Olimpiadas, eso es un súper plus para mi vida.

Ser voleibolista tiene un significado especial, aquellos que lo practican, compiten y juegan, desarrollan una humildad enorme, quizás sea por el duro esfuerzo que hacen y conocer figuras internacionales, tal es el caso de Emerson Rodríguez, jugador del Al Wehda de Arabia Saudita.

R: Es que desde que comienza a practicar este hermoso deporte lo primero que tienes que tener es una gran responsabilidad después de eso vas desarrollando el respeto, la humildad, la constancia y por supuesto el gran amor pero ya cuando comienzas a representar a millones de venezolano se vuelve lo más grande y el sueño más hermoso de tu vida. Argumentó Rodríguez

¿Qué reflexión puede usted comentarle sobre algunas vivencias a los jóvenes?


”Sin embargo, al montarse en ese tren tienes que llevar contigo en tu mochila las palabras sacrificio, constancia, perseverancia, disciplina y muchas ganas de superarte de sacar a tu familia adelante, por esa razón, le agradezco toda mi vida a mi madre y al voleibol que hicieron posible todo esto”. Dijo el destacado atleta Emerson Rodríguez

Una de las grandes vivencias, que me enseñó el camino, es que yo no quería practicar este deporte pero tenía a la mejor madre del mundo, ella fue la que me hizo ver que estar en un barrio que a veces no veía una salida, solo había que aprovechar la oportunidad que esta podría ofrecer, porque a veces el ”tren” puede pasar una sola vez y quizás, ese tren puede ser tu única salida para entrar a una nueva etapa que se podría llamar éxito.

¿Por qué el voleibol ha sido parte de su vida?

Soy de Caracas – parroquia San Agustín del Sur, me siento orgulloso de ser de ese hermoso lugar y por cuestiones de la vida, yo no lo elegí a él (sonríe) el voleibol me eligió a mí, obligado que ya a los tres meses estaba apasionado con este deporte, sin embargo practicaba béisbol.

¿Ser voleibolista es un compromiso?

Sí, se volvió un compromiso y para todos lo es, porque ya se volvió parte del trabajo para que a nuestras familias no les falte nada en el hogar. A parte que es más responsabilidad cuando tienes que representar a millones de venezolanos y debes dejar la bandera de Venezuela en lo más alto.

Por: Edwin Sports Hevia / @edwinhevia