20 años del Oro Panamericano de Voleibol: Habla el DT. Miguel Cambero

"Hicimos historia, en el voleibol nunca habíamos ganado una medalla y desde ese momento fuimos los mejores", dijo el entrenador venezolano Miguel Cambero

''Venezuela hizo historia'' Miguel Cambero
''Venezuela hizo historia'' Miguel Cambero

La gesta que alcanzó hace 20 años el voleibol, fue inspiradora y consagratoria en todo el deporte venezolano. Por primera vez, alzaron el trofeo del Campeonato Panamericano, luego de una abrumadora paliza de 3-0 sobre Cuba (una de las favoritas), el torneo se disputó en Santo Domingo, República Dominicana y Venezuela fue capaz de escribir la historia más linda deportivamente hablando junto a grandes e inolvidables atletas.

El 15 de agosto del año 2003, Venezuela resguardada por jugadores emergentes, consagrados y excelentes seres humanos, abrió el camino más exitoso de un elenco latinoamericano en el voleibol, tras vencer 25 – 23, 25 – 18 y 25 – 20 a la selección cubana en la gran final de los Juegos Panamericanos 2003 celebrados en Santo Domingo (República Dominicana), y donde los criollos siempre contaron con el apoyo de su público que no paró de corear ”No queremos medalla de plata, queremos medalla dorada” y así tal cual sucedió, la delegación venezolana triunfó 3-0 y conquistó América.

Es por eso, que desde la Corporación SOMOS hacemos un recorrido histórico con una leyenda viviente de este gran sueño hecho realidad en la República Dominicana, llamado Miguel Cambero, que fue artífice del gran sueño que comenzó en la caída frente USA en primera ronda, superaron obstáculos, no aflojaron el ritmo y clasificaron a semifinales para derrotar sorprendentemente a la favorita Brasil y doblegar en la final a la selección que salió monarca en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1999, en una de las mejores exhibiciones de equipos más impresionantes de todos los tiempos, y en el cual destacó un joven llamado Ernardo Andrés Gómez Cañas, conocido como ”Harry” Gómez, apodo que acompañó siempre al histórico voleibolista con más de 10 títulos de por vida.

''El sueño se hizo realidad'' Miguel Cambero
”El sueño se hizo realidad” Miguel Cambero

Con Miguel Cambero al mando de la selección nacional de voleibol, Venezuela ganó una medalla internacional por campeonatos masculinos que supo lo que es saborear el Oro.

20 años del Oro Panamericano del voleibol venezolano: Hablan los protagonistas (video)

¿Puede describir Miguel Cambero lo vivido hace dos décadas con Venezuela?

Decírtelo y explicar lo que hace 20 años pude sentir en ese instante, es algo muy amplio, es simplemente extraordinario y mágico.

Es una gama de sentimientos encontrados, por situaciones que nos llevaron al objetivo que se definió después de tantos años de sacrificios, de trabajo, ganas y exigencias, e incluso de dejar a nuestras familias y a nuestros hijos en casa, no verlos crecer o acompañarte, todas esas cuestiones en cuestiones de segundos, se nos vinieron a la mente después de lograr ese triunfo ante Cuba que nos dio la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, al final de todo se impuso el gran corazón de cada muchachos y las ganas de escribir páginas en la historia del voleibol venezolano.

Creo que con ese triunfo se marcó a la mejor generación de voleibol de Venezuela, sin quitarle el mérito a las anteriores y las que vinieron después, pero con esta generación obtuvimos muchísimos resultados inédito que hasta ahora no han sido superados, y de alguna u otra manera significó escribir la historia de dicho momento y del vóley actual.

”El sueño se hizo realidad”

Venezuela guida desde la dirección técnica por el profesor Miguel Cambero, rompió con todos los pronósticos la noche del viernes 15 de agosto al dejar con la medalla de plata a Cuba y propinarle quizás una de sus derrotas más dolorosas 3-0 en la historia del voleibol en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, debido a que se trató de la selección más galardonada de la disciplina, siendo además los venezolanos Harry Gómez, Thomas Ereu, Andy Rojas, Andres Jose Manzanillo,Rodman Valera, Carlos Tejeda, Ivan Marquez, Ronald Méndez, Gustavo Valderrama y Luis Díaz, los primeros latinos, después de Brasil en eliminar a la nación cubana durante una final de un campeonato Panamericano.

20 años del Oro Panamericano de Voleibol: Hala el DT. Miguel Cambero
20 años del Oro Panamericano de Voleibol: Hala el DT. Miguel Cambero

Es un trabajo desde lo juvenil hasta profesional

Yo debo darle gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de trabajar con esa generación desde la categoría menor, juvenil y adulto.

En la primera etapa, se alcanzó varios subcampeonatos sudamericanos, donde varias veces perdimos contra Brasil y siempre clasificamos a Torneos Mundiales, es tanto así que en 1999 llegamos a la gran final de la categoría, perdimos la final ante Rusia en cinco sets, un juego para los dos.

Posteriormente, en el año 2000 esta selección pasó a la siguiente categoría, precisamente en el año 2001 fuimos por primera vez campeones Sudamericanos en Cabimas, estado Zulia. En el Mundial logramos ser terceros, nunca antes se había logrado estas posiciones dentro del mallero en mundiales y ya la generación dorada de voleibol daba para éso.

¿Está seguro Miguel Cambero que esto fue un impulso en el voleibol criollo?

Esto, comenzó a mejorar la participación del equipo con otros elementos de mayor edad en la Liga Mundial 2002 y en el 2003 a tan solo veinte días de los Juegos Panamericanos. Primero la generación estaba preparada sobre todos los tópicos como pensar que podríamos llegar mucho más allá de lo que hasta en dicho momento se había alcanzado.

Floriangel Apóstol: ”El fútbol femenino ha empezado a ocupar un lugar importante en los medios”

La preparación fue la más importante

”Ese año (2002) en la Liga Mundial nos tocó disputar contra Polonia, en partidos de ida y vuelta por fines de semanas. No obstante, nos tocó jugar de manera sorpresa tres fines de semanas en Europa, nosotros estuvimos durante un mes en suelo europeo entre la semana de llegada, concentración y duelos; Nunca antes habíamos tenido un tiempo largo de preparación y previo a un torneo tan importante como el Campeonato Panamericano, ese fue el tope de nuestra adecuación. Llegamos a Venezuela para continuar concentrado y nos fuimos con suficiente tiempo a República Dominicana”. Describió Miguel Cambero

”Había un hecho interno y era que los muchachos desde que arribaron a Dominicana, siempre estuvieron presentes mentalmente que íbamos a hacer historia, independientemente lo que iba a pasar, como por ejemplo en el grupo nosotros perdimos con Estados Unidos en cinco sets y quedamos segundos, por eso es que nos tocó medirnos en semifinales ante Brasil, teníamos dos días para prepararnos física y mentalmente para enfrentar a los amazónicos”.

Finalmente ¿Qué anécdota recuerda usted Miguel de ese viaje inolvidable?

Recuerdo que Luis Díaz, cada vez que terminábamos de entrenar, siempre iba a lo mismo y nos decía «Ya no es Brasil, es Venezuela» y eso era una constante dentro de la credibilidad que teníamos. A través de los vídeos de análisis a Brasil y su breve estudio, dije ¡Aquí no veremos algo distinto, lo que cambiaron fueron ustedes Venezuela!.

Eso fue el detonante de la consagración histórica de la selección de voleibol tras vencer al combinado brasileño que venía de ser invicto y superior incluso ante equipos europeos.

''Venezuela hizo historia'' Miguel Cambero
”Venezuela hizo historia” Miguel Cambero

Los venezolanos aún añoramos ese momento, fue el hecho más resaltante en la historia de cualquier deporte en conjunto para suelo patrio, vencer a dos gigantes como Brasil y Cuba, simplemente fueron obras de héroes que por siempre quedarán en nuestras memorias, el periodismo deportivo le agradece a la generación dorada del voleibol en Venezuela.

Por: Edwin Sports Hevia / @edwinhevia