El Simón Bolívar, historia de pasajes y leyendas

El sorpresivo triunfo de Socopó contra los importados en 1966, el único empate protagonizados entre Paunero y Senador en 1970, así como el polémico distanciamiento de Gallardete en 1987 y la victoria de punta a punta de Don Florestán en 1969, están entre las anécdotas más importantes que presenta el largo historial del Gran Premio Clásico Simón Bolívar, la competencia más importante del calendario hípico nacional que tradicionalmente se disputa el último domingo de octubre y que va a su edición 73°.

Aún está fresca en la memoria de los hípicos la exitosa atropellada cristalizada por el criollo Socopó en la edición de 1966, con la monta de Luis Bolívar y entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, para convertirse en el primer purasangre nacional en derrotar a los importados, que provocó que los asistentes se lanzaran a la pista.

El nacional Socopó, como lo identificó Mister Chips en su épico relato de la carrera, fue uno de los triunfos más sonoros/ ARCHIVO

En la temporada de 1970, el outsider Paunero -por dentro-, conducido por Adone Bellardi y presentado por Millard Faris Ziadie y el favorito para la época, Senador -por fuera-, bajo las bridas de José Luis Vargas y preparación deEduardo Azpúrua Sosa, protagonizaron una lucha de 400 metros, el único empate registrado.

Polémico distanciamiento
Fue en el año 1987 cuando Gallardete, montado por el recordado jinete Juan Vicente Tovar y defendiendo los colores del stud Chivacoa, cruzó la meta en el primer lugar sobre el rematador Aragonero, guiado por Rafael Torrealba y entrenado por Agustín Bezara Castro, pero un tropiezo ocasionado en los tramos decisivos, originó que los allegados al stud Sacedón, formularon reclamo ante los comisarios, quienes también pusieron la prueba en observación.

Luego de más de 20 minutos de deliberación, los árbitros distanciaron aGallardete al segundo lugar y declararon ganador a Aragonero en una decisión que luego de 30 años, aún sigue siendo polémica.

El Diablo suelto
Aparece el zuliano Ángel “El Diablo” Francisco Parra como el jinete más ganador de la carrera con cinco victorias. A saber: Straightway (1971), Mc Kenna’s Gold (1972), Vaticinio (1973), Gran Tiro (1975) y Arturo B. (1977).

El evento se corrió en 2.000 metros hasta 1969 con el éxito de Don Florestán de punta a punta en 123”, y la mejor marca para los 2.400 metros la posee el importado Dixie Emperor de 147”4 en el 2010.

Líder