El pescado: Alimento imprescindible en la dieta humana por su alto aporte de proteínas y vitaminas

A la plancha, cocido, al vapor y hasta crudo. El pescado es uno de los alimentos más recomendables en la dieta, comparado con las carnes.

Algunos productos marinos como el salmón, los mejillones, la anchoa o el arenque aportan más proteínas que la carne de vacuno, de cerdo o de pollo. Para el licenciado en nutrición Edgar Capriles, representa un alimento muy importante para la dieta del cuerpo humano, contiene tantas proteínas como pudiera tener las carnes.

El profesional de la nutrición especificó para el equipo de Noticias Barquisimeto, que el pescado funciona como un cardioprotector, contiene vitaminas y minerales, es rico en omegas 3,6 y 9 dependiendo su variedad, contribuye con el buen funcionamiento cardiovascular.

Siempre hay ocasiones donde hay que restringir algunos, pero esta va depender de la patología de los pacientes, los pescados oscuros son ricos en proteínas y grasas, y si es un paciente renal siempre hay algunas regulaciones dependiendo el requerimiento, en el caso de las mujeres embarazadas su consumo debe ser moderado por el alto contenido de mercurio y si una persona es alérgica debe tener la prevención adecuada para el consumo del mismo.”

Los productos marinos son “de muy buena calidad” y son fuente de nutrientes como el selenio y el yodo, sustancias que el ser humano no puede fabricar por sí mismo y necesita ingerir para contar con ellas. En cuanto al contenido en grasa, es muy inferior a la carne. Como máximo, el pescado puede contener un 12% total de grasas frente al 30% de la carne, existen estudios realizados en universidades europeas donde se destaca que la ingesta debe ser como mínimo 3 veces a la semana.

Capriles señaló que, el pescado en general “es un alimento que se debe consumir en cualquier edad de la vida, sobre todo el blanco ya que contiene gran cantidad de yodo y dependiendo de su origen de río o mar, tiene alto contenido de fósforo, sodio y potasio, es de fácil combinación, lo ideal es acompañarlo con vegetales y su consumo sea al vapor a fin de evitar el consumo de grasas saturadas.”

Recordó que, uno de los más buscados y es económico son las sardinas, considerada un pescado azul, rico en omega 3,6 y 12, con alto contenido de hierro y calcio, los omegas son desinflamatorios importantes para el organismo.

Por su parte, la Licenciada en nutrición y dietética Marianny Domínguez, egresada de la universidad de los Andes y coordinadora de la carrera de Nutrición y dietética en el estado Lara para la Universidad Latinoamericana y el Caribe, explicó también para Noticias Barquisimeto que, las ventajas del pescado son múltiples, es una carne blanca fuente de proteína de alto valor biológico, rico en omegas, tiene beneficios para el corazón y contiene antiinflamatorios.

“Existen algunos vegetarianos que lo permiten en su dieta, ayuda a la función eréctil, es de fácil cocción y se puede consumir crudo, como es el caso del sushi, las damas embarazadas deben tener precaución en su consumo por el alto contenido de mercurio.”

  Zuleydy Márquez NB