El paciente de Düsseldorf, el tercer recuperado del VIH tras recibir un trasplante de células madres

La tercera persona recuperada es un hombre de 53 años que había sido diagnosticado en 2008. Una rara mutación de un gen ha sido clave para el tratamiento, que también le ha ayudado frente al cáncer

Tres personas se han curado de virus del VIH. El tercer individuo que venció al virus causante del Sida fue un alemán de 53 años y se le conoce como el paciente «paciente de Düsseldorf». Este hombre sería la cuarta persona hasta la fecha y el tercer hombre al que se considera libre del virus.

Según Euonews, este paciente era tratado por leucemia. Como parte del tratamiento recibió células madre resistentes al VIH de un donante de médula. Entonces, el «paciente de Düsseldorf» dejó de tomar terapia antirretroviral; el principal tratamiento para el VIH. Esto ocurrió en 2018 y hasta ahora se mantiene vivo y con buen estado de salud.

Leer también: Venezuela recibió más de 1.82 millones de dosis de la vacuna china Vero Cell contra el COVID-19

Los tres pacientes que habrían vencido al SIDA tienen las siguientes características en común. Según France 24, los tres enfermos padecían de cáncer en la sangre y fueron tratados mediante un trasplante de células madre que habrá renovado en profundidad su sistema inmunitario.

El virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio que dio a conocer la buena nueva, explicó que «Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante. Esto  permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas«.

Pero aunque los casos de curación ofrecen esperanza a los científicos y las personas que padecen SIDA, los trasplantes de células madre son arriesgados. Además no se adaptan a la condición de todas las personas que padecen HIV.

Con informaciòn de: VN