La escasez del dinero en efectivo en Venezuela hace que cada día se haga más complicado el día a día, por lo que las personas se han visto obligadas a pagar hasta el 100% para poder obtener algo del papel moneda de manera ilícita.

Los 10.000 bolívares que un cajero automático les permite sacar al día tras una larga cola, se convierten en sal y agua con solo pagar el servicio de transporte público, resultando casi una odisea costear otros gastos que requieren del papel moneda.

Los venezolanos no han dudado en manifestar sus quejas. Según reseña Versión Final, Rafael Beltrán, estudiante de La Universidad del Zulia, indicó que necesita al menos 100 mil bolívares al mes solo para ir y volver de la universidad, por lo que admitió que constantemente se ve obligado a “comprar” el dinero en efectivo: “No tengo de otra, pero cada día me cuesta más. A veces debo cancelar hasta el doble del monto que necesito”.

Beltrán afirmó que los puestos de comida, ubicados en el Centro de la ciudad y en la Curva de Molina, revenden sus ganancias en papel moneda al 80% y 100%, para así duplicarlas, por lo que aseguró que “si necesito 100 mil bolívares debo transferir 200 mil a la cuenta Banesco de mi contacto. Él solo nos vende a los de confianza y a quienes somos sus clientes fijos”.

Además comentó que los puestos de reventa de efectivo tienen tan bien organizadas sus negocio que ofrecen “descuentos” si el papel moneda que compraran es de menor denominación, pudiendo llegar a pagar un 60 % del monto solicitado.

 

 

 

Sumarium